11.23.2015

Buga celebra hoy el día nacional de la acción comunal en la plazoleta del Ferrocarril

Redacción Buga
El Periódico

Con el firme propósito de aunar esfuerzos en librar batallas que conlleven al equilibrio social, los comunales de la Ciudad Señora celebrarán el día nacional comunal hoy sábado 21 de noviembre de 2.015, en la plazoleta de la antigua estación del Ferrocarril, a partir de las 4:00 de la tarde con actos culturales, rifas, sorpresas y cena comunal, además del brindis de convivencia comunal; gracias al apoyo de la administración municipal del Magister Jhon Harold Suarez y sus secretarías de Bienestar Social Desarrollo Comunitario, donde se espera el acompañamiento de los líderes comunales de Buga

Las normatividad específica de la acción comunal se inicia con la Ley 19 de 1958 y culmina actualmente el proceso con la Ley 743 de 2002 y el Decreto Reglamentario 2350 del 2003. 
En el curso de los primeros 50 años se contabilizan cerca de 70 normas entre leyes, Decretos, Resoluciones y reglamentos.

La estructura organizativa y estatutaria, tiene como base social a las Juntas de Acción Comunal; asociaciones municipales y distritales (Asocomunales) de segundo grado; Federaciones Departamentales y Distritales de tercer grado; y la Confederación Comunal Nacional en la cúpula vertical. Las JAC cuentan con asociaciones de Vivienda y una constelación de Comisiones de Trabajo.

La inspección, control y vigilancia de las JAC estuvo inicialmente a cargo del Ministerio de Educación (Decreto 1761 de 1959); luego se traslada al Ministerio de Gobierno (Decreto 164 de 1960). Es decir, las JAC pasaron del campo de la educación al de la política. El Ministerio de la política, atendía la organización comunal mediante la Dirección General de Integración y Desarrollo de la Comunidad –DIGIDEC, reemplaza por la Dirección de Integración y Desarrollo de la Participación y la Acción Comunal-DIGEDACP. Las citadas dependencias fueron eliminadas y reemplazadas por una Dirección unipersonal sin réplicas regionales salvo las correspondientes instancias departamentales y municipales.

En desarrollo de la descentralización administrativa, el Ministerio del Interior y  Justicia delega la ICV de las JAC y Asocomunales a los departamentos y municipios, reservándose la ICV de las Federaciones Departamentales y la  Confederación Comunal Nacional, mediante el Decreto 4530 (noviembre 28) de 2008, que reglamenta el Departamento de la Participación del Ministerio.

En el orden cualitativo, la acción comunal ha aportado su trabajo voluntario para construir el 30% de la infraestructura nacional: vías de penetración rural, caminos, manejo de cuencas y acueductos comunales, construcción de capillas, escuelas, casas comunales, plazas de mercado, centros de acopio, centros de salud, construcción de andenes, pavimentación, redes de mercados campesinos y unidades productivas y de servicios, practicando la economía solidaria a través de las Comisiones Empresariales y otras iniciativas comunitarias sobre vivienda.

En el caso de Guadalajara de Buga, Alberto Rodríguez, actual presidente de la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal -Asocomunal- indicó que cada Junta de Acción Comunal con sus dignatarios, han manifestado inconformidades por la falta de recursos económicos que han truncado una serie de acciones objeto de este órgano de base social.

En diálogo con la redacción de El Periódico, el presidente de Asocomunal, indicó que la mayoría de juntas comunales en Buga no han logrado el nivel de democracia que ejecute las asambleas y reuniones de directiva con participación ciudadana, sin poder coordinar  con las juntas administradoras locales planes de desarrollo, perdiéndose ese espacio político-administrativo que mejore el desarrollo del área rural y urbano. Igual ha sucedido con las veedurías ciudadanas para el control de obras oficiales, las cuales no dan resultados esperados por cuanto el ciudadano pareciera estar en otra esfera de la vida municipal, y poco se atiende el llamado e invitación de los líderes comunales.

GEWEB