2.22.2016

Buga como ruta espiritual de las Américas

Redacción Buga
El Periódico

La “Ciudad Señora”, cuyo nombre oficial es Guadalajara de Buga, aunque la mayoría de turistas prefiere abreviarlo para decir sencillamente: Buga, está estrenando varios reconocimientos. El primero, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la incluyó en la Red de Pueblos Patrimonio, una distinción que reconoce la belleza del municipio fundado en 1555. Además fue bautizada destino espiritual de América y origen de la ruta espiritual de las Américas.
Por si fuera poco, fue protagonista de un gran acontecimiento en el mundo católico: la celebración desde que el Papa Pío XI elevó el templo a la categoría de Basílica, título que  la pone al nivel de las de Inglaterra o Francia. La fiesta religiosa reunió a miles de ciudadanos en una procesión que contó con la imagen original del Señor de los Milagros. Un hecho excepcional, ya que la imagen sólo es sacada del santuario cada siete años en las rogativas.
Orlando Mosquera, de Redetur Buga, indicó que Guadalajara de Buga se apresta participar  entre el 24 al 27 de marzo, en la vitrina de Anato que cada año se realiza en Colombia.
Para el caso de la “ruta espiritual de las américas” que se llevará a cabo en Buga, entra en la parte final con alianzas con países como Chile, Perú, Ecuador y México, lo que abre las puertas para alianzas del orden internacional, es así como próximamente en el marco de la Anato, se cumplirán acercamientos con más de 300 compradores del mundo, con cerca de 40 citas.
Buena parte del atractivo turístico de este municipio ubicado a cincuenta y cinco minutos de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, y a 119 kilómetros del puerto de Buenaventura, radica en que la ciudad tiene una arquitectura colonial bien conservada, bellas edificaciones republicanas y, en los alrededores, un excepcional entorno natural que incluye parques nacionales, páramos y lagunas.
Varias distinciones reiteran por qué Buga es un destino infaltable en el listado de lugares para conocer en Colombia. En 1959 su centro histórico fue declarado Monumento Nacional, en 1996 ingresó al Circuito Metropolitano Turístico del Valle y actualmente está catalogada al nivel de pueblos de gran riqueza como Mompox, Barichara, Girón, Guaduas, Honda y Villa de Leyva, entre otros.

GEWEB