2.22.2016

Propuesta para recuperar Laguna de Sonso, ante daños ambientales

Redacción Buga
El Periódico

Teniendo en cuenta que las acciones ilegales adelantadas en la Laguna de Sonso afectan no sólo la condición de área protegida de la misma, sino que igualmente podría generar situaciones de amenaza y riesgo sobre la comunidad; por esta razón, la Corporación profirió la Resolución 062 del 4 de febrero de 2016, por la cual se ordenan las medidas para el restablecimiento de las condiciones hídricas de la Laguna de Sonso, tomando consideraciones en la gestión del riesgo y la prevención de desastres en uso de facultades legales y de principios normativos como el de precaución. 
La Resolución expedida por la CVC ordena la ejecución inmediata de las siguientes obras: Demolición del dique levantado a lo largo del perímetro del predio registrado con matricula inmobiliaria No. 373-44583, denominado Rancho Grande, en una longitud aproximada de 2.289 metros.
Restablecimiento a sus condiciones originales del denominado “Caño Nuevo”.
Sellamiento del canal construido a lo largo del perímetro del predio Rancho Grande.
“Desconociendo la ley, estos señores decidieron arbitrariamente ampliar su zona de cultivo, situación que alertó a las comunidades y a nosotros como autoridad ambiental, por ello, luego de suspender las obras en el sector y de valorar los daños ambientales, hemos proferido la presente Resolución mediante la cual se ordena la restitución de las condiciones hídricas de la Laguna en el sentido de asegurar el drenaje propio de Caño Nuevo y restituir la afectación que se ha causado. El acto administrativo exige una actuación inmediata con participación de otras instituciones”, comentó Rubén Darío Materón Muñoz, Director general de la CVC.
En el acto administrativo también se solicita el apoyo de la Alcaldía Municipal de Buga, el Ejército Nacional a través de su Batallón de Ingenieros No. 3 “Coronel Agustín Codazzi”, la Policía Nacional y la Gobernación del Valle, que cuentan con la maquinaria y equipos requeridos, a fin de que realicen las obras señaladas con el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca –CVC-, lo anterior obedeciendo a los principios de concurrencia y coordinación interinstitucional de las entidades y organismos del Sistema Nacional Ambiental. 
“Las intervenciones del Estado, en ese sentido, se realizan dada la urgencia e inmediatez con que se debe actuar para iniciar las labores de restauración del ecosistema a sus condiciones normales, y es independiente de las acciones sancionatorias ambientales, policivas y penales que actualmente cursan contra los presuntos infractores”, dijo la Gobernadora del Valle.

GEWEB