2.22.2016

Toldillos para gestantes, contrarrestando el Zika

Redacción Buga
El Periódico

La Administración Municipal en cabeza del Alcalde Julián Latorre Herrada y la E.S.E. Hospital Divino Niño con el propósito de disminuir los casos de ZIKA, programó una capacitación en donde se abordaron temas relacionados con la prevención del virus, manejo de la enfermedad y recomendaciones a las usuarias que asisten al programa de control prenatal de la entidad.

Durante la jornada la Secretaría de Salud Municipal en cabeza de la doctora Jenny Lorena Gámez, junto a la doctora Alba Maritza Pérez Arce, personal de la dependencia y el Hospital Divino Niño, entregaron toldillos a las mujeres gestantes en su primer trimestre de embarazo.
La entrega de los toldillos se hizo únicamente a embarazadas hasta los tres meses, en cumplimiento a lo dispuesto en el plan de contingencias del Ministerio de Salud y Protección Social, capacitación y entrega de los elementos de protección se llevó a cabo el pasado jueves 18 de febrero en el parqueadero del Hospital Divino Niño desde las 2:00 p.m.

En cuanto a los mitos sobre el contagio del Zika, el ministerio de la protección social hizo algunas precisiones:
¿Alguien que tenga Zika me puede contagiar la enfermedad? Falso, sólo se transmite del mosquito al humano, no de humano a humano.
¿Un mosquito que porte el virus puede picar a más de una persona? Cierto, el mosquito hembra pica al humano para alimentarse y poner huevos. Si no queda satisfecha con una toma, puede picar a más personas.
¿Si a alguien de la familia le da Zika, les va a dar a todos en la casa? Depende, siempre y cuando los mosquitos que vivan en la casa piquen al que tiene Zika y piquen al resto de la familia, habrá transmisión.
Falso - si tiene malestar  general  y fiebre, lo ideal es que vaya al médico para que no se automedique. 
¿El Zika les da más a las mujeres?- Falso- no hay un patrón regular para decir eso, eso depende de que lo pique o no el mosquito.
¿Sirven repelentes caseros para prevenir?- Cierto- como en el caso de la Citronela. 
¿Dónde hay aire acondicionado hay menos Aedes aegypti? Cierto- al Aedes aegypti no le gusta el frío.  

GEWEB