2.22.2016

Reglas claras con los carretilleros

Redacción Buga
El Periódico

Una reunión para socializar temas concernientes al trabajo que en Buga se viene realizando en carretillas haladas por caballos, se cumplió el anterior sábado en el antiguo edificio del ferrocarril, contando con la presencia de los secretarios de gobierno, agricultura y fomento, y del coordinador de policía ambiental.
El Subintendente Edwin Guerrero, de la Policía ambiental, dijo que en el departamento han sido judicializadas aproximadamente dos personas por maltrato animal, a quienes se les ha impuesto la multa y sanciones tal como lo estipula la ley de protección a los animales en Colombia.
Teniendo en cuenta la nueva ley 1774 que protege los animales, se acentuó en el respeto por los animales, el trato, descansos y buena alimentación, en busca de mantener estos trabajadores semovientes caballares en óptimas condiciones.
Entre tanto Darío Hidalgo Piamba, Secretario de Agricultura y Fomento de Buga, señaló: “con el gremio se busca el mejoramiento en el desarrollo de las actividades cotidianas, y que ellos deben adquirir una serie de compromisos y cumplirlos, porque han sido varias las ocasiones donde se han reunido durante las anteriores administraciones, llegando a acuerdos, sin cumplirlos, esto contraria los procesos y se requiere el actuar de las partes”.
En lo referente a la sustitución de las carretillas, el funcionario manifestó que  el proyecto se encuentra en el plan de desarrollo y de gobierno del alcalde Julián Latorre; cabe recordar que  para ello se hacen necesarios los recursos económicos y que con Cooperación internacional ya se está trabajando en el tema.
Estas acciones seguirán cumpliéndose ya que el compromiso del gremio de carretilleros ha sido de suma importancia, de ahí que la administración “Buga renovada”, brindará las herramientas necesarias para que el trabajo de estas personas se cumpla bajo las normas y reglamentaciones. 
En Buga se tiene un censo de cerca de 120 carretillas, estos carruajes debidamente con placas y un registro ante la Secretaría de Agricultura y Fomento, lo que indica que al momento de alguna infracción, las autoridades encargadas podrán entrar a sancionar como es debido.
Así mismo se les recordó que la escombrera transitoria funciona de lunes a sábado, en horario de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y los sábados de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, domingos y festivos no se habilita la escombrera; de ahí que quienes sean sorprendidos en estas labores de arrastrar escombros podrán ser sancionados, dado que ninguna carretilla puede circular por la doble calzada aduciendo que los va a llevar a la escombrera en  Pueblo Nuevo.

GEWEB