2.22.2016

Ponen en riesgo la humanidad de activista LGTBI

Redacción Buga
El Periódico

El Valle del Cauca es el segundo departamento con mayor número de homicidios de personas que pertenecen a la comunidad LGTB (lesbianas, gay, bisexuales y personas trans) en Colombia; según el último informe de la fundación Colombia Diversa, las alarmantes cifras demuestran no sólo que la violencia contra esa minoría permanece, sino que además el Estado no tiene los suficientes medios de información, investigación y sanción para los casos que día a día se presentan.
Alexander Quintero, activista de la población LGTBI en Buga, manifestó rechazo frente a las actuaciones que en los últimos días se han venido presentando contra “La Karla”, quien ha sido perseguida por algunos jóvenes atacándole con armas blancas corto punzantes, piedras y garrotes, al punto de tenerse que esfumar entre los mangones para resguardarse de las arremetidas de estas personas, quienes sin razón aparente alguna buscan repetir la historia de los años 50 y 60 en esta localidad.
La violencia por prejuicio muestra una particularidad y es que tiene la capacidad de generar daño sin tocar los cuerpos, un caso de violencia por prejuicio sangriento genera en el resto de la comunidad LGBTI un ambiente de miedo y zozobra; en ese sentido Colombia debe dejar a un lado la formalidad y trabajar más desde la realidad.
Según lo manifestado por Quintero, “La Karla” se encuentra embargada del temor de todas las personas, ya que ni ella misma tiene el menor conocimiento de donde y porqué de estas agresiones; “nunca me meto con nadie, siempre voy en busca del bien de los demás”, dijo “Karla”. Por ello el llamado de  la comunidad LGTBI a las autoridades a fin de que se adelanten las investigaciones del caso y no se permita que en pleno siglo de desarrollo social y sexual, se conmine las personas por algunos homofóbicos.

Recordó Alexander Quintero, que más del 20% de los homicidios registrados de personas LGBTI fueron motivados por prejuicio, y en más del 30% de los casos no es claro si el móvil fue o no el prejuicio.

“Tenemos leyes que prohíben la discriminación, pero culturalmente aquí existen muchos prejuicios contra la población LGBTI, tenemos que avanzar en una política integral de respetar los derechos humanos, ésta deberá ser la meta del Gobierno Nacional”, dijo el activista de la población LGTBI Alexander Quintero.

GEWEB