3.14.2016

Fundación social hará acompañamiento a personas con Epilepsia

Redacción Buga
El Periódico

María Púrpura es una fundación que ayuda a personas con epilepsia y hace acompañamiento no sólo a quienes la padecen sino también a sus familias.
A través de programas y proyectos, esta organización sin ánimo de lucro, espera realizar un apoyo integral y generar conciencia en la comunidad frente a las necesidades de estos pacientes. Luz Estela Tejada, representante de la Fundación María Púrpura, destacó la importancia del acompañamiento en el tema de prevención e inclusión para los pacientes con epilepsia.
La Epilepsia es la enfermedad del sistema nervioso, debida a la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral, que provoca ataques repentinos caracterizados por convulsiones violentas y pérdida del conocimiento.
“Hay exclusión, muchas personas que sufren la enfermedad la esconden por temor; la ocultan por falta de oportunidades laborales, o pierden su trabajo. Lo que se pretende además es enseñarles a las personas que ésta no es una enfermedad trasmisible, que una persona con epilepsia puede vivir normalmente si está bien diagnosticada y con una buena calidad de medicamentos.
“Muchos no están bien diagnosticados o recetados”, dijo la señora Tejada. Entre las metas está el llegar también a la zona rural y generar procesos en los que además del acompañamiento y asesoría con profesionales, se logre que estos pacientes no sólo reciban sus medicamentos, sino que los reciban a tiempo.
El 26 de marzo, día mundial de la Epilepsia, desde las 11:00 de la mañana, se llevará a cabo el lanzamiento de esta jornada por la Fundación y se darán a conocer los servicios que estarán dando a quienes lo requieran. El evento se llevará a cabo en el Parque Biosaludable El Vergel
La epilepsia se puede desarrollar a causa de una anormalidad en la función cerebral celular, anomalías en la forma en que las células del cerebro se conectan una con la otra, o un desequilibrio de las sustancias químicas llamadas neurotransmisores, que señalan a los nervios, o por una combinación de estas situaciones.
Los investigadores creen que algunas personas con epilepsia tienen un nivel anormalmente alto de neurotransmisores excitadores que aumentan la actividad de las células nerviosas, mientras que otros tienen un nivel anormalmente bajo de los neurotransmisores inhibitorios que reducen la actividad de las células nerviosas en el cerebro.

GEWEB