4.25.2016

Mañana en Buga se elegirán 90 Juntas de Acción Comunal

Redacción Buga
El Periódico

Una nueva oportunidad tienen los ciudadanos mañana domingo 24 de abril para fortalecer sus organizaciones comunitarias. Ese día las Juntas de Acción Comunal (JAC) del país escogerán los llamados dignatarios, es decir, quienes desempeñan cargos directivos, de administración, vigilancia, conciliación y representación en esas organizaciones.
Se trata de darle cumplimiento a un mandato legal que estipula que los periodos de estos directivos son de cuatro años. La postulación a los cargos será por el sistema de planchas o listas.
Hay que aclarar que las JAC son distintas a las Juntas Administradoras Locales (JAL), conformadas por ediles que fueron elegidos, los más recientes, en las pasadas elecciones del mes de octubre junto con alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.
En el caso de Guadalajara de Buga se elegirán 90 juntas de acción comunal, tanto en el área urbana como rural, bajo el mecanismo democrático por planchas, donde se postulan los afiliados y que se encuentren previamente registrados en el libro de socios y que residan en el sector o tengan establecidos negocios en el mismo.
Alberto Rodríguez, Presidente de Asocomunal Buga, dio a conocer que para esta oportunidad se han centrado esfuerzos conjuntos entre estas corporaciones del orden social y comunitario, la personería municipal, la Secretaría de Bienestar social y desarrollo comunitario, la Secretaría de Gobierno municipal, además del acompañamiento que desde luego se hará por parte de la policía, en aras de garantizar el derecho a elegir y ser elegido.
A los dignatarios de las JAC los eligen quienes estén afiliados a dichas organizaciones, de acuerdo con unos estatutos internos
La Junta de Acción Comunal (JAC) es una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar que unen esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa. 
¿Quiénes la conforman?: Personas naturales mayores de 14 años que residan dentro de la jurisdicción del barrio, ninguna puede estar afiliada a más de una JAC. Son miembros de la JAC los residentes fundadores del territorio definido para tener dicha organización, y los que se afilien posteriormente.
“En la Ciudad Señora, los barrios con mayor potencial de afiliados son el Santa Bárbara y los del norte”, precisó Alberto Rodríguez, Presidente de Asocomunal Buga.
El periodo de los directivos elegidos comienza el primero de julio siguiente y se extiende por cuatro años, la elección de dignatarios de las JAC será hecha por los afiliados, según lo determinen los estatutos y conforme al procedimiento que éstos establezcan, bien sea por asamblea de los afiliados o de delegados; 15 días antes de la elección cada organización constituirá un tribunal de garantías, integrado por tres afiliados que no deben aspirar ni ser dignatarios. 

GEWEB