4.18.2016

Resplandece el desarrollo en Santa Bárbara con la recuperación de las fuentes del parque

Redacción Buga
El Periódico

Desde el año 2.015 se venía oficiando ante la firma constructora en la remodelación del parque Santa Bárbara, en aras del cumplimiento del funcionamiento de la fuente luminosa del mencionado sitio, por lo que el presidente de la Junta de Acción Comunal, Diego Fernando Delgado, indicó que no cesaría en buscar el cumplimiento a las pólizas establecidas para tal fin. En ese sentido y desde el primer instante han sido varias las reuniones con la firma “Acuamundo”, encargada de la remodelación de las fuentes, pero todo ha sido en vano; precisa el líder comunal que al entrar el 2.016 se le ha manifestado de unas reparaciones en la maquinaria, pero se requiere de las obras en las boquillas exteriores para que por fin se vea realizada y cumplida la obra que por falta de garantías ha quedado inconclusa. Por ello se requería de la intervención inmediata de la secretaría de obras públicas del municipio quien debería gestar las acciones con la firma constructora y los encargados de la fuente luminosa de tal manera que le acondicionen como quedó estipulado en el contrato.

La firma que remodeló o construyó la fuente luminosa, según el presidente de la JAC, es de Bogotá y a finales del año 2015 estuvieron en la Ciudad Señora inspeccionando los daños, pero no dieron soluciones concretas, por ello elevó el llamado a las autoridades competentes y de fiscalización, para que hicieran cumplir las normas, acuerdos y contratos, de lo contrario sea el municipio quien entre a las acciones jurídicas pertinentes; añadió el señor Delgado, que no descansaría hasta ver funcionando correctamente esta fuente.

Por ello en su momento y durante las fuertes acciones emprendidas desde lo local, exhortó en igual manera a la comunidad del barrio Santa Bárbara a que le acompañaran en este proceso ya que el beneficio es para el colectivo, máxime en un parque insignia e histórico para Buga.
Por fortuna para el dignatario comunal y los moradores del barrio Santa Bárbara, los buenos y oportunos oficios surtieron efecto positivo, ya que se gestionó a través del gobierno nacional en busca de lograr lo que en más de 10 años no se pudo; hoy estas dos fuentes luminosas se encuentran funcionando y siendo uno de los mejores atractivos que tiene el sitio, donde  diariamente acuden más de 200 personas en busca del descanso, otros por recreación, algunos para extasiarse con el entorno natural.
A tempranas horas del martes anterior, se dio inicio a las obras de instalación del sistema de  bombeo de agua a las dos fuentes luminosas del parque de santa Bárbara.
Técnicos de la empresa Acuamundo fueron los encargados con el apoyo del parquero, de poner en funcionamiento dichas fuentes las que en total contarán con 44 luminarias especiales y 32 boquillas del tipo punta de lanza que se encargarán de expulsar el agua al espacio para que se conjugue con el juego de luces instaladas en el fondo de las fuentes de agua.
En busca de proteger las boquillas y el sistema, el presidente de la junta de acción comunal eleva un llamado a las autoridades de policía para que ejerzan vigilancia en el sector. 
En igual manera quedan a la espera de las rejas de protección para evitar que los desprevenidos o personas en estado de embriaguez, y aun los niños que frecuentan este escenario, caigan a estas fuentes de agua, como también para evitar que los amigos de lo ajeno se apropien de los elementos y aditivos deteriorando lo que tanta lucha costó para que  funcionara, no por pocas horas como al inicio, sino de manera permanente, indicó el dignatario comunal  

El parque a lo largo de su historia ha tenido varias remodelaciones de las que nos comentó el líder comunal del barrio.

La inauguración del Parque tuvo lugar el 20 de julio de 1910, para el centenario de la independencia de Colombia, fue llamado Plaza de la Victoria. Actualmente es conocido como el Parque de los Leones o Parque de Santa Bárbara. El obelisco se levantó entre los años 1974 y 1976. El Concejo decretó por la Ordenanza No. 22, de diciembre de 1869 la creación de la plaza de la Victoria del barrio Santa Bárbara, para lo cual tuvo que adquirir cuatro casas ubicadas en este sitio. La naciente plazuela fue escenario no sólo de festejos populares sino también de luchas civiles.
Se cuenta que allí se amotinaron las fuerzas del General José María Obando en el año de 1854, haciendo cundir el pánico entre los ya numerosos habitantes del barrio; luego tuvo lugar la toma de la ciudad por el General Tomás Cipriano de Mosquera en la llamada Batalla del Derrumbado al sur-oriente de Buga, y nuevamente las fuerzas militares se concentraron en la Plazuela de Santa Bárbara, la Plaza de la Revolución, San Francisco y el Colegio Académico. Inicialmente se llamó plazuela de Santa Bárbara, como queda dicho y luego de La Victoria en honor de los vencedores de las huestes españolas en la Batalla de San Juanito el 28 de septiembre de 1819, participando en ella el General Joaquín de Ricaurte y Torrijos y los Coroneles Juan Runel y Clemente Mercado.   
La exuberante arborización del parque estuvo inicialmente protegida por un cercado de alambre de púas y luego con verjas de hierro y cemento. El Club de Leones fundado el 16 de septiembre de 1950, realizó la primera remodelación del parque en 1953, con piso de mosaicos y elegantes jardines, posteriormente en la Administración del Alcalde Flavio Romero Ortiz, en 1975 fue modernizado y se construyó una hermosa fuente luminosa, por esta obra valorización gravó económicamente al vecindario.

GEWEB