4.18.2016

Triste final para “Pegaso”

Redacción Buga
El Periódico

El pasado domingo 3 de abril en el sector conocido como La Isla, humedal de La Trozada inmediaciones al río Cauca, fue avistado por un pescador un caballo que había caído al  sitio y trataba de salir del lodo.

Ante este hecho que varias personas habían presenciado y no hicieron nada, el joven que realizaba la pesca artesanal dio aviso a la policía, quienes rápidamente se hicieron presentes para salvar la vida del semoviente que, según las autoridades, llevaba allí desde el día sábado 2 de abril.
Por fortuna el potro logró ser rescatado en una jornada que inició a las 8:00 de la mañana del domingo y avanzó hasta las 4:00 de la tarde del mismo, y posteriormente fue llevado a un refugio donde se le prestaron los cuidados necesarios. Al parecer el indefenso animal pertenece a un arenero del sector.
En una pesebrera improvisada en un lote del barrio La Merced y a orillas del rio Guadalajara, se mantuvo a Pegaso suministrándole medicamentos y atención veterinaria por parte de la médico Zootecnista Andrea Jiménez, ya que por parte del municipio, el veterinario que se hizo presente no realizó ninguna acción médica y solo cumplió con registrar fotográficamente su llegada, subirla a las redes sociales e indicar a los activistas animales que brindaban atención al caballo, que no le suministraran alimentación alguna y que solo lo tuvieran a punta de agua, lo cual causó reacción de descontento por parte de los cuidadores.
El sábado anterior y desde tempranas horas en la mañana, Pegaso contaba como desde el día de su rescate con  atención médica por parte de particulares y benefactores, quienes contribuyeron con medicamentos, pero hacia el mediodía del domingo siguiente 10 de abril, una noticia inesperada precisaba de la muerte del semoviente caballar, al parecer, las laceraciones y agotamiento del animal por el estado de abandono en que lo mantuvieron sus tenedores, no permitió que Pegaso lograra asimilar el tratamiento como era debido.
Al parecer y como lo han referido las autoridades, el dueño del equino lo habría dejado a su suerte, lo que podría calificarse como un acto de negligencia y que se es calificado por la norma como una infracción a la Ordenanza 343, el decreto DAM 115 y la nueva ley 1774 de protección contra el maltrato animal.
Se espera que las autoridades de gobierno apliquen los correctivos en este tipo de casos que se presentan en el municipio, sobre todo contra estos animales en su mayoría usados para labores de carga y tracción de vehículos.
En el Face de Lina Jiménez, quien al igual que otras personas se ocupó día y noche del tratamiento a “Pegaso”, dejo este escrito: “Buenos días, el día de hoy falleció “Pegaso”, hicimos una lucha con mucho amor. Su partida fue causada posiblemente por un gusano que llegó a su Pulmón y la droga no alcanzó a actuar, les agradezco a todos los que se incorporaron con nosotros en luchar por esta vida. Solo el universo sabe cómo hace las cosas; bugueños gracias infinitas, gracias por la ayuda, por no dejarlo solo… en mi caso vivirá siempre en mi corazón. Esta es una puerta de conciencia para hacer valer los derechos de los animalitos no humanos, ellos necesitan de nosotros, como nosotros de ellos”.

GEWEB