12.07.2009

Dia de las Velitas 7 de Diciembre

El 7 de diciembre, conocido como el Día de las velitas, es una de las fiestas más tradicionales en Colombia, pues alrededor de la luz, los niños y adultos aprovechan para reunirse en familia o con los amigos. La celebración de este día se remite al 8 de diciembre de 1854, cuando el Papa Pío IX definió, con la Bula (documento pontificio) Ineffabilis Deus, como dogma la absoluta proclamación de que María concibió al hijo de Dios en estado puro y virginal. "Cuenta la historia que el día que el Santo Padre tomaría esta decisión, en todas partes del mundo católico se encendieron velas". Hace 151 años la tradición de la luz se inscribió así en la celebración navideña "como una convicción en el corazón de que la mejor manera de honrar al Señor designando a la Virgen madre como la luz del mundo"


Recetas para acompañar este día..

NATILLA
Tiempo: 30 minutos
Porciones: 8-10
Ingredientes: 2 litros de leche. 2 tazas de fécula de maíz. 500 gr de panela raspada. 4 astillas de canela. 2 cucharadas de mantequilla. 1 coco fresco rallado. 1 cucharada de canela en polvo. 1 taza de almíbar de azúcar.
Preparación: Se pone a hervir un litro y medio de leche con la panela, sacándole la espuma que valla formando. Se añade la mantequilla, la canela y la fécula de maíz ( que se ha disuelto previamente n medio litro de leche). Se va revolviendo lentamente y se cocina a fuego lento por diez minutos o hasta que de su punto ( este se reconoce poniendo un poco en un plato, se le deja enfriar, pudiendo despegarlo fácilmente) En este momento se le añade el coco, se revuelve y se vierte en moldes cubriéndolo con el almíbar. Al servir la porción individual, se espolvorea un poco de canela en polvo.



DULCE DE BREVAS
Tiempo de preparación 3 ¼ de horas
Porciones: 12-14
Ingredientes: : 7 tazas de agua. 2 libras (1Kg) de brevas. 3libras (1 ½ kg) de azúcar. Jugo de limón. Gotas.
Preparación: Se le hace un corte a las brevas por la parte gruesa, se cocinan en 4 tazas de agua, en olla a presión por 10 minutos (olla de pito) y se destapan. Se agrega el azúcar y tres tazas mas de agua y se dejan calar por 3 horas a fuego lento. Se le ponen unas gotas de limón y se sirve frió. Se puede acompañar de un trozo de queso fresco.



BUÑUELOS
Tiempo de preparación:
20 minutos
Porciones: 8/10 porciones
Ingredientes: 2 libras de queso fresco, molido 1 ½ de harina de maíz 2 huevos batidos 1 de taza de leche 1 cucharadita de azúcar Aceite
Preparación: Se mezclan todos los ingredientes, se amasan hasta lograr una masa suave. Se forman bolitas con las manos húmedas y se ponen a freír en aceite caliente (bien caliente). Se deja que doren y se ponen a escurrir en papel absorbente.

GEWEB