12.07.2009

Navidad en Colombia...

El Juego de Aguinaldos: En Bogotá (y en la mayoría de Colombia) hay costumbres simpáticas para celebrar la Navidad, una de ellas es el juego de "Aguinaldos" que se practica a partir del 16 y hasta el 24 de Diciembre. Son diversos juegos, como "Tres pies", en el cual si uno está de pié y se descuida, el oponente viene con sigilo y le pone su pié entre los de uno, a la vez que grita "Tres pies, mis aguinaldos!". Hay que pagarle lo que se haya apostado, generalmente una suma ínfima. Otros de estos juegos son: "Pajita en Boca", "A Dar y No Recibir", "Al Sí y al No", etc. Son juegos inocentes que divierten a los niños, pero que también juegan los grandes.
La Cena de Nochebuena y los Regalos: La mayoría de las personas la pasan con su familia los días 24 y 31 de diciembre, fechas en que las familias se juntan y hacen natilla y buñuelos. Se acostumbra la cena familiar, siendo común la costumbre importada de comer pavo. Y hay regalos para todos de todos, especialmente para los niños, que son entregados a las doce, o en algunas casas se espera a la llegada del Niño Dios en la mañana del 25.
La Carta al Niño Dios: Los niños hacen una carta para el "Niño Dios", donde le escriben los regalos que quieren recibir. Esta se pone en el Pesebre (o el Belén), del cual desaparece, porque el Niño Dios se la lleva. Los regalos los trae entonces El Niño Dios la noche del 24, y los deja sobre la cama de los pequeños, que amanecen el 25 felices rodeados de regalitos.
El Día de las Velitas: "Una de las tradiciones más importantes de navidad": Es el día de las velitas, las familias se reunen y prenden velas en las puertas de sus casas. De cierta manera es como alumbrándole el camino a la Virgen (se debe entonces hacer como en forma de camino hacia la entrada de la casa, en lo posible, aunque mucha gente las pone como sea), para que la virgen maria entre a tu casa a bendecirla. También se prenden farolitos, y es muy lindo ver todas las calles iluminadas con muchas velas. Hay gente que las prende igual sin la connotación religiosa, sólo por ser día de unión familiar, y por que los niños se ponen muy felices...
Cantos y Villancicos: La alegría y regocijo de las fiestas se refleja en los villancicos y tonadas típicas de la temporada, como Tutaina: (coro) Tutaina tuturamá, tutaina tuturumaina, tutaina tuturumá, turumá tutaina tuturumaina . Los pastores de Belén vienen a adorar al niño, la Virgen y San José los reciben con cariño.
(coro) Tres reyes vienen también con incienso, mirra y oro, a ofrendar a Dios su bien como el más grande tesoro. (coro).
Fechas Especiales: El 7 de diciembre se hace un día especial para adorar a la Virgen, y entonces se prenden las velas de Navidad y en algunos lugares especiales se arreglan las calles con muchas luces y figuras de colores para que las personas paseen y disfruten con sus familias. Desde el 16 se hace la Novena de Navidad y se dan aguinaldos.
Los Fuegos están Prohibidos: Hace unos años prohibieron el uso de la pólvora y los fuegos artificiales, silenciando un poco los cielos navideños.
Alumbrado en el Río Medellín: Cada año en navidad renace un cuento sobre el Río Medellín, expresado en luces multicolores, con escenografía propia de nuestra gente paisa, llena de ingenio y creatividad. Esta historia comenzó desde 1993, cuando la Institución Mi Río, reforestó y organizó la primera Navidad sobre el Río, lo que se ha convertido en el principal símbolo de Navidad en Medellín. El alumbrado se inaugurará el 7 de diciembre con un concierto gratuito, que alumbrará hasta el 12 de enero, en este tiempo, la gente hará el recorrido a pie o en las tradicionales chivas. Este año será alusivo al medio ambiente con el nombre Medellín, luces de vida, homenaje a la vida, a la tierra y a quienes la habitamos; además un mensaje de reflexión para cuidarla y protegerla.
Los materiales utilizados serán papel metalizado, cintas, cascadas luminosas, malla y estructuras de acero, a partir de este año las Empresas Públicas de Medellín no usarán en su Alumbrado Navideño ningún tipo de bombilla incandescente, como demostración de respeto y cuidado al medio ambiente. Así que todos serán bienvenidos a nuestra ciudad, donde encontrarán muchos kilómetros llenos de luces tanto en el Río Medellín como en los típicos alumbrados de la Playa, la Avenida Oriental, el Cerro Nutibará y municipios de Antioquia.
 
La Navidad Payanesa y las "Nochebuenas": En Popayán existe un plato llamado "nochebuena", muy llamativo a la vista, y el cual consiste en una variedad de dulces hechos en casa con otra variedad de hojaldres. El 24 de diciembre las familias acostumbran enviar estas bandejas a sus amigos, y así se cruzan en la calle varias "nochebuenas".

GEWEB