4.05.2010

La CRA pone en marcha norma transitoria de cobro sobre el consumo de agua

Redacción Buga
El Periódico

Mediante una resolución transitoria de la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico, (CRA), desde el pasado 17 de marzo de 2010 y hasta finales del mes de Junio, se regula el consumo del agua potable en los sectores residenciales, comprendidos en los estratos socio – económicos 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
La norma indica que en los anteriores estratos, los suscriptores y usuarios que consuman por encima de los 35 metros cúbicos de agua, deberán pagar un valor adicional de $ 940 pesos por cada metro cúbico de más, esto a fin de garantizar un ahorro programado del agua.
En la ciudad existen 29.000 suscriptores ó clientes de la Empresa Aguas de Buga, de los cuales 1.800, pueden estar por encima de los 35 metros cúbicos mensuales, lo que significa un 7% del total de clientes, hacia los cuales se aplicará esta normatividad transitoria, en aras de reducir el consumo y generar entre la ciudadanía una cultura de ahorro del precioso líquido, dejó conocer el Ingeniero Julián Jiménez Colonia, Gerente de la Organización Aguas de Buga.
Se exceptúan de esta norma, los sectores comercial, industrial y oficial, al igual que los hospitales y clínicas, toda vez que es en el sector residencial donde se genera mayor desperdicio, sin querer decir que estas entidades quedarán sin la debida regulación por parte del Organismo Nacional y en su caso el local que esta a cargo de la Organización Aguas de Buga, quien a través del recibo procederá en hacer cumplir lo establecido en la norma de la CRA.
El Gerente de la Entidad de Economía Mixta precisó que en manos de la ciudadanía, esta el que los cobros no se incrementen y para ello se hace necesario que se lleve en cada hogar un control en el consumo del preciado liquido.
A este método se tuvo que llegar en Colombia, dado la situación generada por el fenómeno climático y la falta del recurso natural no renovable, que unido a la falta de cultura de ahorro, impero el desabastecimiento en muchas regiones del país, de la que Buga esta por fuera de que muchas familias sean sometidas al sobre costo por exceder la cantidad de metros cúbicos establecidas para el sector residencial.
Como se podrá recordar, en Buga la empresa encargada de prestar el servicio del suministro del agua, desde hace buen tiempo, ha venido capacitando la ciudadanía sobre el buen consumo del líquido, mediante campañas educativas a través de los diferentes medios de comunicación local, con volantes anexos a los recibos que estipulan el consumo generado y el valor por este.
La gerencia, el área financiera y de recursos naturales de la Organización Aguas de Buga, aclara que bajo ningún punto de vista este cobro transitorio obedece al esquema de la entidad, como quiera que sea es del orden Nacional y los dineros recaudados por tal acción irán al Fondo Nacional Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.
Sobre el particular, el señor Julio Rómulo Osorio vocal de control sobre servicios públicos domiciliarios, denunció que la ciudadanía bugueña le hace falta mayor compromiso en conocer y manejar bien estos temas, ya que en repetidas ocasiones se han dictado talleres gratuitos en las localidades, con escasa asistencia de suscriptores y usuarios.

GEWEB