4.05.2010

Mujeres en estado gestante a vacunarse contra el AH1N1

BUGA - Conforme a las directrices del Ministerio de Protección Social, en Buga y por iniciativa de la secretaria de Salud, se dara cumplimiento a lo ya establecido por el ente de salud, en tal sentido se extiende la invitación a las mujeres que se encuentren en estado de embarazo, para que reciban la vacuna contra la influenza “AH1N1” sin costo alguno. La jornada de vacunación se llevará a cabo hoy sábado 27 de marzo del presente año en los siguientes sitios:ESE hospital Divino Niño, IPS Comfandi en su nuevo edificio de la calle quinta, IPS Comfenalco de la calle Séptima,UBA Coomeva, Salucoop y la nueva EPS, a partir de las 08:00 de la mañana y hasta las 03:00 en la tarde. En esta primera etapa de vacunación contra la influenza AH1N1, tendrán prioridad las mujeres embarazadas que reúnan los siguientes requisitos:
Embarazadas hasta el tercer mes únicamente, que presenten patologías de: Diabetes, Asma en tratamiento, Sífilis, VIH y tuberculosis. Al igual que las mujeres embarazadas a partir del cuarto mes podrán recibir la vacuna, excepto las gestantes que hayan sido tratadas contra el tétano a partir del 1 de marzo del año en curso, no pueden recibir la vacuna de la influenza. La influenza es una enfermedad altamente infecciosa que afecta a millones de personas en el mundo y causa complicaciones mortales en cerca de un millón de personas cada año.
El objetivo principal de la jornada es disminuir la morbilidad y mortalidad por enfermedad respiratoria aguda en menores de cinco años y en adultos de 60 y más años y mujeres en estado de gestación. La idea es disminuir la posibilidad de contraer enfermedades como gripas, bronquitis y neumonías.
De ahí la importancia en esta jornada, por cuanto es la primera vez que en Colombia un gobierno suministra gratuitamente la vacuna de influenza a este grupo poblacional. Es parte de las actividades planteadas para La Línea de Prevención y Atención en Enfermedad Respiratoria Aguda y es parte fundamental de las estrategias de preparación ante una posible Pandemia de Influenza, que podría llegar a producir hasta 15 millones de muertes en todo el mundo. Es importante recordar que esta vacuna no está incluida en el esquema básico que cubre el sistema de salud

GEWEB