10.14.2011

En medio de diversas actividades, renace la esperanza en Alaska

Redacción Buga
El Periódico

Cientos de bugueños se dieron cita durante el sábado 8 y domingo 9 de octubre a la Gran fiesta de los Guardianes del Agua.
En lo alto de la montaña surgen hilos de agua que van recorriendo la geografía agreste de la zona rural de Guadalajara de Buga; las aguas se van uniendo unas con otras y le van dando vida a hermosos caudales de ríos, riachuelos, quebradas, cascadas, que van internándose entre la espesura de los bosques, sembrando vida a su paso. El agua se escucha como un rumor que se conjuga con el canto de las aves, con las pisadas de los campesinos que van a sus siembras y con la voz del viento que se cuela entre los riscos y llena de ecos a toda la región. En medio de ese paraíso surge la vereda de Alaska que se encuentra inscrita en la memoria de todos como un territorio unido a la transparencia y energía del agua. Sus rústicas edificaciones dan un color diferente al paisaje y parecen navegar al ritmo del viento y hablar con las voces del agua, que la tarde trae al final de la faena.
Todo ese encanto y riqueza natural, fue el escenario para la celebración de las fiestas populares en esta pujante y productora región bugueña, donde las exposiciones artesanales, muestras gastronómicas, artísticas y culturales, al igual que encuentros de fútbol masculino y femenino, acompañados de la nutrida presencia de cientos de personas que procedentes de las veredas, corregimientos cercanos llegaron hasta allí para disfrutar con familiares, amigos y relacionados, al igual que quienes procedentes de la selva de cemento llamada ciudad, buscaron la mejor alternativa para extasiarse con la naturaleza y la riqueza del agua que brota de los nacimientos.
La participación de las candidatas al reinado popular fue espectacular y muy aplaudido por los asistentes, igualmente las presentaciones artísticas en la tarima principal, con el apoyo de la Industria de Licores del Valle, gracias al departamento de mercadeo y la gestión del doctor Víctor Manuel Escobar “Arracacho”, quien se puso la camiseta del compromiso para con esta región.
La lluvia de esta temporada no opacó las actividades programadas, es así como la noche del sábado anterior, la nutrida presencia de visitantes se dieron el gusto de compartir en medio de una gran fogata, algo jamás antes visto en el sector, que goza de total tranquilidad y seguridad. Las líderes Bertha Duque y Mary Carmona, al igual que los miembros de la junta de acción comunal cumplieron con lo previsto, cual fue demostrar una vereda de mucha riqueza natural, cultural, social y de gente amable, pujante, trabajadora y de manos abiertas para recibir los turistas y visitantes.
Todos en Alaska se han declarado Guardianes del Agua, y la cuidan con gran recelo, la consienten y la brindan a propios y visitantes como un regalo de la vida, como un Don que se hace necesario preservar para que la esperanza renazca cada mañana, entre los rumores del agua que no cesa de renacer, como la esperanza del pueblo de Alaska.

GEWEB