10.10.2011

Más de una década al servicio de la salud

La E.S.E. Hospital Divino Niño de Guadalajara de Buga, llega a sus 14 años de creación, esta institución de salud viene prestando a los bugueños, tanto de la zona urbana como rural un importante servicio de nivel 1, no solo en su sede ubicada en la carrera 15 con calle 26, sino también en los puestos de salud de la ciudad, Veredas y Corregimientos.
Son 14 años de arduo trabajo y dedicación, por ella han pasado cuatro gerentes en propiedad, el desaparecido Doctor Luís Eduardo Domínguez Castillo (Q.E.P.D), Doctor Martín Alonso Cuellar, Doctor William Romero Quintero y el actual gerente Doctor Alberto Herney Campo González. En la actual administración de la casa de salud, que lleva escasamente un año se ha podido demostrar que con tan pocos recursos se pueden realizar y gestionar obras en beneficio de los usuarios 1,2 y 3 del sistema subsidiado y del Sisben. Entre los logros mas importantes a destacar están:
Promoción y Prevención en enfermedades, realizando jornadas con pacientes, donde se pone a disposición todo el equipo médico. La E.S.E, Hospital Divino Niño de Buga, fue escogida como modelo en el Departamento del Valle del Cauca, en la recolección y manipulación de residuos peligrosos, siendo designada como sede de la Mesa Sectorial Respel de la C.V.C, encargada de capacitar en el manejo de residuos a todos los Hospitales, clínicas y laboratorios del centro y norte del Departamento, evitando a los centros prestadores de salud, desplazarse hasta la ciudad de Cali, para recibir las respectivas capacitaciones. Se reanudó el programa de “Servicios Amigables” prestando una mayor cobertura, para atender las necesidades en salud sexual y reproductiva de los jóvenes de la ciudad. Se han ganado varias demandas laborales donde el Hospital a través de su asesor jurídico ha demostrado que en muchas de estas demandas, los demandantes no tenían vínculo laboral con la E.S.E. Se han realizado importantes actividades con las maternas, gestantes que atiende el hospital, en un numero de 600 usuarias Se dio inicio a la estrategia de atención primaria en salud (APS) en la ciudad; convirtiéndose así, en el proyecto bandera del hospital con la ayuda de la secretaria de salud y el gobierno municipal, para el beneficio de la comunidad, donde la salud llega a su hogar sin necesidad de acudir a la sede hospitalaria.
Mensualmente se realizan brigadas de salud en la zona rural y se instalaron nuevos puestos de salud donde no existían como La Palomera y Puerto Bertín, además se brindan servicios de salud en los puestos de Alto Bonito, Santa Bárbara, Paloblanco entre otros de la zona urbana, cubriendo y haciendo presencia por parte del Hospital en toda la ciudad; con pocos recursos se logro terminar el área de Fisoterapia, consolidando la atención de apoyo terapéutico (Fisioterapia, Terapia respiratoria, Fonoaudiología, Terapia del lenguaje, entre otros) se cuenta con una área nueva con la última tecnología; también se adecuo un nuevo auditorio y se construyó un cuarto frió para el almacenamiento de Biológicos.
Se han presentado proyectos para la Adquisición de un transporte Asistencial Básico para la zona urbana por un valor de $110,000,000. Y para la zona rural por un valor de $130,000,000, además de un proyecto para la dotación de equipos biomédicos al servicio de Imagenología, hospitalización y cirugía por un valor $170,000,000.
Se continúo con la estrategia de mantenimiento en implementación del modelo estándar de control interno para entidades del Estado MECI 1000:2005 y Sistema de Gestión de Calidad Norma NTCGP 1000-2004. Se desarrollaron actividades ajustadas al Plan de Salud Ocupacional que fue entregado al comité paritario de salud ocupacional. La E.S.E, Hospital Divino Niño se encuentra inscrita en el Sistema de Información para la Contratación Estatal – SICE donde se consulta los suministros que se van a adquirir. Respecto a la planta de cargo no se modifico ningún cargo; para todos los cargos se actualizo la fecha de vigencia.
Se integraron los procesos de veeduría con la asociación, se llevo a cabo capacitaciones en cuanto a participación social y se definió un estatuto interno de funcionamiento.
Con estas y otras acciones se le viene cumpliendo a los bugueños, por ello el Gerente del Hospital Doctor Alberto Campo González, invitó a toda la ciudadanía para que hagan uso de la ESE de manera racional y responsable y les recordó que lo mejor para tener una salud optima es la prevención.

GEWEB