10.14.2011

Positivo resultó el “Día del Patín, la Bici y el Ambiente Sano

Redacción Buga
El Periódico

En el marco de la semana ambiental que coordinó el CIDEA, se realizó el pasado jueves 13 de octubre en la Ciudad Señora, el día del “No Carro, No Moto, Sí Patín, Si Bici, Si Ambiente Sano”. El alcalde Freddy Libreros hizo un llamado a la ciudadanía para que como ha sido tradicional, dejaran sus tradicionales medios de transporte (carro o moto) y aprovecharan este día para realizar ejercicio, salir en bicicleta, patín o simplemente caminar y así conocer la ciudad. Debemos mostrar sentido de conservación por el medio ambiente, para descontaminar al menos por un día, el aire que respiramos dijo el mandatario municipal.
El gobierno local expidió el decreto por el cual reglamentó algunas medidas para el día de no carro, no moto, a fin de culturizar la ciudadanía de no contaminar más el medio ambiente. “El propósito de esta jornada, es que la gente deje a conciencia su vehículo o motocicleta y no lo haga porque cree que va a ser multado”, expresó el Ejecutivo Libreros Henao. La jornada se llevó a cabo de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Cuando el hombre aprendió a dominar a la naturaleza, comenzó a alterar su medio ambiente. En el siglo XIX, con el inicio de la Revolución Industrial, se complicó la situación, ya que llegaron maquinas que explotaban los recursos en grandes cantidades, ocasionando graves daños a la naturaleza. Hoy, esa devastación continúa y debemos hacer algo para evitarlo. Esto significa que debemos usar los Recursos Naturales, racionalmente, de una forma controlada para no alterar nuestro medio ambiente, para evitar que nuestro mundo cambie, nuestro mundo cambia. La tierra enfrenta frecuentes cambios naturales, pero éstos no son permanentes, porque el propio planeta se encarga de restaurar su equilibrio natural. No sucede lo mismo con los cambios negativos producidos por el hombre.
La industrialización irresponsable, malos métodos de agricultura, pesca y minería, así como los hábitos de consumo del hombre moderno, están cambiando drásticamente nuestro planeta.
Algunas industrias liberan gran cantidad de sustancias tóxicas, aguas negras, humos y relaves. También ha existido falta de cuidado en la explotación de materias primas y de fuentes energéticas como el petróleo. La explosión demográfica nos ha llevado al agotamiento de los suelos, la reducción del agua del subsuelo y el aumento de residuos y desechos por todas partes.
Todo esto unido a la constante emanación de gases producidos por los vehículos automotores, que transitan por las ciudades, generando un impacto negativo para la atmosfera que se encuentra en grave y delicado estado, permitiendo el paso de los rayos solares que afectan desde la salud humana, hasta las fuertes sequías, que ya se observan en muchas partes del globo terráqueo.
La jornada se cumplió en total calma aprovechando la semana de receso estudiantil que se presentó en el territorio Nacional, y aunque algunos no atendieron la medida, se dejó un buen precedente para que se de continuidad a este programa. La policía de la Estación Buga, realizó constantes operativos de control en la ciudad con el acompañamiento de los agentes de transito, a fin de evitar que se pasara por alto la normatividad expedida por el ejecutivo, en la cual se manifestó multas hasta por tres salarios mínimos diarios legales vigentes, teniendo positiva respuesta entre la ciudadanía.

GEWEB