10.14.2011

Tire y Afloje en Reforma a la Educación Superior

Los estudiantes insisten en el retiro del proyecto de Ley. El Gobierno Nacional asegura que no lo hará.

Por: William Vianney Solano

Un día después de la marcha para protestar contra la reforma a la Ley de Educación Superior, las partes parecen distanciarse aún más. Este jueves, el vocero de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jairo Rivera, aseguró que la condición para iniciar un diálogo es que se retire el proyecto de ley. Por su parte, el Gobierno insistió en que no frenará el trámite legislativo de la iniciativa.
Según lo conoció este medio, los estudiantes no quieren discutir sobre el articulado de esa ley, sino que quieren construir una ley diferente. Parece ser que si se retira el proyecto, podrían ponerse de acuerdo con el Gobierno para establecer tiempos y criterios.
A su turno la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, reiteró que no piensa retirar el proyecto y dejó en manos del congreso los posibles cambios que se puedan realizar. Entre tanto, el Viceministro de Educación, Javier Botero, dijo que sí ha habido espacio para el diálogo con los estudiantes y que no entiende por qué en siete meses que llevan trabajando en el proyecto no hubo una propuesta.
Este miércoles se realizaron marchas en 23 departamentos del país para protestar contra la reforma, Guadalajara de Buga fue una de las ciudades donde también se presentaron manifestaciones cerca del medio día en la Universidad del Valle, donde no menos de 200 estudiantes se tomaron por unos 20 minutos la carrera 13 entre calles 5 y 6.
A nivel regional, se conoció que un estudiante murió durante las manifestaciones en Cali cuando estalló un artefacto explosivo que, según las primeras versiones de las autoridades, tenía en su poder.
En las horas de la tarde se registraron fuertes disturbios en sectores cercanos a la Plaza de Bolívar en Bogotá por enfrentamientos entre la fuerza pública y los estudiantes. Las autoridades reportaron cinco policías y dos civiles heridos.

GEWEB