10.08.2012

Premio por la Primera Infancia

Proyectos sociales aplaudidos por la novena edición  del  Premio por la Primera Infancia, de la Fundación Éxito en Bogotá


Redacción Buga
El Periódico

Al acto de Gala de la Novena Edición del Premio por la Primera Infancia, que cada año realiza la Fundación Éxito, fueron invitados el mandatario de Buga Licenciado Jhon Harold Suárez Vargas y la Doctora Liliana Vega Rojas, Asesora de la oficina de Cooperación Internacional de la ciudad,donde se presentaron proyectos exitosos que por más de 8 años han sido reconocidos por el trabajo de las personas, organizaciones y gobiernos que trabajan por la primera infancia de nuestro País. La invitación fue hecha por el Presidente de la Fundación Éxito, Doctor Gonzalo Restrepo.
Esta invitación es un reconocimiento  a las políticas municipales  del alcalde Suarez Vargas y a su equipo de trabajo, ya que desde el mes de marzo se implementó el Programa “Del Vientre a Siempre”, el cual pretende mejorar la calidad de vida de las madres y los niños menores de 5 años; igualmente la importante gestión de la Oficina de Cooperación Internacional, que lidera ante el programa Mundial de Alimentos Estamento de las Naciones Unidas, el Proyecto de Fortificación Casera con Micronutrientes en Polvo, cuya finalidad  es la reducción de anemia nutricional en niños entre 6 y 59 meses de edad, entre otros proyectos de infancia.
Las Cuatro experiencias ganadoras fueron: 
1. Fundación La Alborada, de la Ciudad de Bogotá - Nombre del Proyecto “Prevención de las Violencias y Promoción del Buen Trato”
2. Fundación de Investigaciones de Ecología Humana, de la Ciudad de Cali - Nombre del Proyecto “Desarrollo Integral de la Infancia desde la Gestación hasta los Treinta meses”
3. Fundación Educadora Carla Cristina, de la Ciudad de Medellín - Nombre del Proyecto “Estilos de Vida Saludable para el Mejoramiento de la Calidad de Vida de los Niños y Niñas de la Fundación Carla Cristina”
4. Fundación Romelia, de la Ciudad de Bucaramanga - Nombre del Proyecto “Los Alimentos a través de la Literatura”
Entre los invitados al evento estuvieron presentes el Doctor Robert Myers, Doctorado en Economía de la Universidad de Michigan, consultor internacional por mas de 32 años en temas de primera infancia, integrante de la Asociación Civil “Hacia una Cultura Democrática”, cuya sede está en la ciudad de México; estuvo por Uruguay participando en el seminario “Modelos e indicadores de desarrollo y bienestar infantil”,quien expresó quela voluntad política y la inversión económica de todos los países debe apuntar al cuidado de los más chicos, porque es en este período que “se consolida la base de todo”.
Considerando el trabajo realizado en los países latinoamericanos, Myers reconoció que algunos han hecho un trabajo mucho mejor que otros en relación a primera infancia. Mencionó Cuba como el mejor ejemplo, “se ha hecho una buena labor desde hace años”. Sumó a la lista a Chile, que recientemente, y bajo la supervisión de la doctora y pediatra Michelle Bachelet (ex presidenta de la República), montó un programa muy bueno en cuanto a la niñez. Comentó que en algunas partes de Brasil también se están haciendo las cosas bien en la materia.
Dijo que la realidad de los otros países ha variado y que hay casos extremos como el de Haití, donde parece no haber lugar para la protección de la primera infancia.
En cuanto a las posibilidades de aplicar una política de calidad destinada a los menores de cinco años, Myers indicó: “En cierto sentido todos tienen posibilidades, pero los límites de presupuesto son diferentes; también lo es la voluntad de la gente de gobierno”. Recordó que en Cuba se hicieron las cosas bien sin mucho dinero y que en Chile la voluntad política de Bachelet resultó ser muy beneficiosa.
Cabe resaltar otras personalidades de gran importancia que también estuvieron presentes en la Novena edición del premio por la Primera Infancia Fundación éxito: el Doctor Diego Molano Director Nacional del ICBF;  el Doctor. Francisco Lloreda Mera,Alto concejero para la Convivencia y Seguridad ciudadana;y la Doctora Marline Vandoorne, Embajadora de Francia en Colombia

GEWEB