10.08.2012

Proyectando los jóvenes en el liderazgo social


Redacción Buga
El Periódico

Como parte del convenio entre la Administración Municipal de Guadalajara de Buga y la Fundación CENVOC, para la promoción de liderazgo juvenil con  jóvenes de octavo, noveno y décimo grado de instituciones educativas oficiales y privadas de la ciudad de Guadalajara de Buga, se ha venido desarrollando una serie de talleres en el ejercicio del liderazgo a través de la apropiación de herramientas de orden conceptual y metodológico que les permita proyectarse socialmente en beneficio de la comunidad.
El texto de la Ley de la Juventud, corresponde a ese esfuerzo por recoger y proyectar a futuro los postulados de la Constitución, colocando los hitos fundadores de lo que queremos que sea la Colombia del nuevo milenio. En este caso, el origen mismo de la Ley es resultado de un amplio proceso de participación de la juventud colombiana.
Como parte de esta estrategia, la Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, Trabajadora Social Dulfay Andrea Jaramillo, propuso un trabajo inter generacional entre jóvenes y adultos mayores que pertenecen a los programas de la Secretaria  para afianzar de esta manera su compromiso social y amor a la comunidad.
Es así como una parte significativa en la legislación de la política social de los últimos años se ha orientado hacia la consecución de instrumentos legales que faciliten el adecuado desarrollo de la niñez y abran las puertas a nuevas oportunidades de participación ciudadana y formación integral de nuestros jóvenes, de manera que se favorezca la promoción de sus inmensas potencialidades. La Constitución de 1991 introdujo innovaciones importantes a este respecto y la legislación posterior desarrolló el espíritu constitucional. La Ley 115 “Ley General de Educación” es uno de los casos más representativos.
En este sentido, el pasado viernes 5 de octubre en las instalaciones de CENVOC carrera 6 No. 4-75, se llevó a cabo una muestra de este intercambio de saberes en expresiones artísticas como danzas, guitarra, flauta, además de bisutería, siembra y sistemas. Legislar con los ciudadanos es una experiencia significativa en un país como Colombia, con una larga tradición de democracia formal pero marcada en su historia real por las exclusiones y por la mirada sospechosa de las élites sobre los procesos de participación social.

GEWEB