9.09.2013

Campaña monumento al árbol para preservar el ecosistema

Redacción Buga
El Periódico

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Agricultura y Fomento en convenio con la Fundación Tierra Nueva, adelanta la campaña “Monumento al Árbol”, con la que se busca sensibilizar a la comunidad y educarla sobre la importancia de nuestros árboles, sobre todo los que son de alguna forma insignia de la ciudad o algún sector en especial, por su importancia histórica, ambiental e incluso social.
Entre las metas de la campaña está la señalización de algunos árboles que tienen especial importancia para la comunidad, colocando su nombre científico, edad y algunos datos de interés sobre el mismo.
Igualmente, en conjunto con la Secretaría de Planeación, se están determinando zonas donde puede ser posible la plantación de nuevas especies de árboles, mejorando el medio ambiente, utilizando sólo las adecuadas que no afecten la infraestructura vecina.
La campaña ofrece de forma gratuita la charla “Monumento al Árbol” dirigida a grupos de 20 a 40 personas mayores de 12 años. Los interesados pueden realizar la solicitud al correo electrónico fundacióntierranuevabuga@gmail.com.
La mayoría de los árboles y arbustos en las ciudades o comunidades se plantan por la belleza o sombra que brindan. Estas son dos excelentes razones para su uso. Sin embargo, las plantas leñosas también tienen muchos otros usos y funciones, y a menudo, es útil considerar esto cuando se selecciona un árbol o arbusto para el paisaje. Los beneficios de los árboles se pueden agrupar en las categorías social, comunitaria, ambiental y económica.
1- Transforma el bióxido de carbono en oxígeno.
2- Da de comer a los animales herbívoros
3- Evita que las lluvias arrastren la capa de humus de la tierra
4- Muchos de ellos dan frutos que tanto animales como humanos disfrutamos.
5- Con la madera de ellos se hacen casas, muebles, etc.
6- También el papel, o sea por lo tanto nos permite comunicarnos y educarnos.
7- Hay unos cuantos con propiedades curativas.
8- Sirve de cobijo a insectos, pájaros, animales, algunos de los cuales nos dan algún tipo de alimento, y otros nos alegran al oír el trino de pájaros.
9- Podría seguir con más beneficios, pero especifico el último y más placentero para mí: una buena siesta a la sombra de un hermoso árbol frondoso en una tarde de verano.

GEWEB