9.09.2013

La Personería Municipal atendiendo población carcelaria de Buga


Redacción Buga
El Periódico

El Personero ejercerá en el municipio, bajo la dirección suprema del Procurador General de la Nación, las funciones de Ministerio Público, además de las que determinen la Constitución, la Ley, los Acuerdos y las siguientes:
1. Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las ordenanzas, las decisiones judiciales y los actos administrativos, promoviendo las acciones a que hubiere lugar, en especial las previstas en el artículo 87 de la Constitución.
2. Defender los intereses de la sociedad.
En este sentido, en Guadalajara de Buga, la Personería ha venido jalonando acciones de integración e inclusión social, donde las comunidades sin distingo alguno han resultado favorecidas con estos actos.
De acuerdo a lo manifestado por la representante del ministerio público en Buga, Doctora Melisa Urdinola Rodríguez, se desarrollan actividades en beneficio de la población carcelaria en Buga, como las visitas a este centro de reclusión a petición de la población interna, cuyo objetivo primordial ha sido brindarles la asistencia legal para que se puedan manifestar en sus acciones; en tal sentido, se cumplieron jornadas pedagógicas, didácticas, de recreación, culturales y la recién actividad donde todo el grupo de trabajo  de la Personería se desplazó  al interior del centro penitenciaria  y carcelario de Guadalajara de Buga, con capacitación en derechos humanos realizado en la biblioteca del penal; Orientación en materia de servicios de la Personería con asesoría jurídica en el salón múltiple; toma de declaraciones a víctimas en el salón múltiple.
La programación dio continuidad con un día recreativo y partido de futbol amistoso, juego de sapo que contó con el apoyo del Imder- Buga; el Hospital Divino Niño también se integró con brigada de salud consistente en: medicina general, higiene oral, charlas de prevención de cáncer de seno y cuello uterino, vacunación, entrega de medicamentos dosificados, tamizaje visual con entrega de lentes, en el área de sanidad.
Rumboterapia con aeróbicos con el Imder para los patios 1, 2, 5 y 6, además de taller autoestima para las mujeres, al finalizar los actos programados durante el mes de agosto pasado.
La representante del ministerio público, Melisa Urdinola Rodríguez, indicó que sin el acompañamiento y apoyo de su equipo de trabajo, imposiblemente se podrían dar los resultados que se lograron en estas jornadas en beneficio de la población carcelaria en Guadalajara de Buga Valle.
Además recalcó que los kits de aseo para los hombres se entregarán los días  martes 16 y miércoles 17 de septiembre y para las mujeres será el viernes 20  del mismo mes, en el marco de la celebración de la Virgen de las Mercedes.
Una vez más queda demostrado el beneficio de inclusión social y sentido de pertenencia de las funcionarias, funcionarios, personeras delegadas, secretarios, dirección administrativa, que en cabeza de la doctora Melisa Urdinola cumplen con lo establecido en la Constitución Política de Colombia, en representación de las comunidades desvalidas.

GEWEB