12.09.2013

Batallón Palacé celebró el día de la patrona de la artillería

Redacción Buga
El Periódico

Con desfile de Alborada por las principales callas de la ciudad, el Batallón de artillería No. 3 Batalla Palacé de Buga, celebró el día de la Patrona de la Artillería, Santa Bárbara.
Según la tradición cristiana, esta Santa habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, hija de un rey sátrapa de nombre Dióscoro, quien la encerró en una torre. El motivo del encierro pudo haber sido para evitar que los hombres admiraran su belleza y la sedujeran, o para evitar el proselitismo cristiano. Durante una ausencia de su padre, Bárbara se convirtió al cristianismo, y mandó construir tres ventanas en su torre, simbolizando la Santísima Trinidad. Su padre se enteró del significado del simbolismo de estas ventanas y se enfadó, queriendo matarla. Por eso Bárbara huyó y se refugió en una peña milagrosamente abierta para ella. Atrapada pese al milagro, se enfrenta a su destino.
Su martirio fue el mismo que el de San Vicente Mártir: habría sido atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámica cortantes y quemada con hierros al fuego. Finalmente, el mismo rey Dióscoro la envió al juez, quien dictó la pena capital por decapitación. Su mismo padre fue quien la decapitó en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó, dándole muerte también. Esta festividad se celebra el 4 de diciembre.
Se la suele representar joven, bien con la palma del martirio, bien con plumas de pavo real, pues este animal es símbolo de la resurrección o la inmortalidad; y aparece ya en la más antigua representación conocida, que data del siglo VIII (Santa María la Antigua, de Roma).
La imagen de Santa Bárbara también aparece a veces asociada con la espada con la cual fue decapitada, lo que ha contribuido a que sea asociada con la guerra, pero dicha espada representa un símbolo de fe inquebrantable.
Fue así como en Guadalajara de Buga, el pasado miércoles 4 de diciembre hacia las 5:00 de la mañana, cerca de 20 morteros de salva fueron detonados desde las instalaciones del Batallón Palacé con ocasión de la celebración de Santa Bárbara, patrona de la Artillería, posteriormente inició una alborada por parte del Ejército para unirse a dicha celebración.

GEWEB