12.09.2013

Fallo del Consejo de Estado, devuelve la vida a la Laguna de Sonso

Redacción Buga
El Periódico

La Laguna de Sonso, es considerada uno de los humedales más importantes del país por su riqueza natural, donde existen diversas especies de aves, mamíferos y peces.
El organismo ambiental del Valle del Cauca adelanta los estudios pertinentes con el fin de precisar las intervenciones que se requieren para mejorar la dinámica hidráulica de la Reserva Natural Regional Laguna de Sonso o El Chircal, tal como lo indica el fallo del Consejo de Estado.
El fallo ordena a la CVC, el municipio de Guadalajara de Buga, la Gobernación del Valle del Cauca e Invías, adelantar las diferentes acciones de carácter ambiental, social y de infraestructura vial, que le garanticen a la laguna su sostenibilidad; en este sentido, la CVC ya elaboró los estudios técnicos que le permiten iniciar el cumplimiento de la fase uno de las intervenciones proyectadas, consistente en la construcción de un sistema que garantice un nivel del espejo lagunar mínimo y el mejoramiento de la capacidad hidráulica de “Caño Nuevo”.
El profesional especializado de la entidad ambiental del Valle, Diego Fernando Quintero Alarcón, añadió que: “con el inicio de estos trabajos el beneficio es para todos los vallecaucanos, dado que la Laguna de Sonso es un humedal referente para todo el departamento pues se van a  mejorar tanto sus condiciones hidráulicas como de su oferta ambiental”.
El fallo tiene un alcance mayor que involucra al municipio de Guadalajara de Buga, la Gobernación del Valle y a Invías, quienes deberán darle una condición sostenible a los habitantes que están dentro de la zona de la reserva y reducir la afectación que tiene la vía Buga – Buenaventura a su paso por la laguna.
Como parte de los compromisos con la comunidad interesada en el seguimiento de las acciones en torno a la laguna, se conformó una comisión técnica integrada por propietarios, ONG y funcionarios de CVC, quienes serán los encargados de realizar un seguimiento detallado a estos compromisos adquiridos por la Corporación y los demás actores involucrados.
Los propietarios y comunidad colindante interesada en la laguna, han demostrado mucho interés por contribuir con su conocimiento histórico de los diferentes cambios y afectaciones que han ocurrido en el humedal y en especial han contribuido con su conocimiento en la búsqueda de las mejores soluciones.

GEWEB