12.09.2013

Una fuerte granizada colapsó la quebrada El Janeiro

La emergencia también ocasionó derrumbes y daños en la banca de la carretera que comunica las veredas El Janeiro y Miraflores.

Redacción Buga
El Periódico

Habitantes de la zona dijeron que todo esto se presentó después de una granizada que se prolongó por espacio de 45 minutos, en donde además se afectaron algunos cultivos.
Según Harold Álzate Tejada, Coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Buga, el problema radica en que la cuenca de la quebrada El Janeiro, que desemboca en el río Guadalajara, es muy vulnerable por el impacto negativo que ha sufrido y porque la mayoría de las viviendas de esa zona están construidas muy cerca del afluente.
Sin embargo, el funcionario indicó que se hizo el censo de las familias afectadas y que en el transcurso de la semana se les ha ido entregado materiales de construcción para que hagan las reparaciones de sus viviendas.
Una persona muerta, un puente peatonal destruido, 10 viviendas destechadas y dos colapsadas, es el resultado del desbordamiento de la quebrada El Janeiro en el sector rural medio del municipio y la creciente súbita del río Guadalajara en Buga.
Marta Lucía Velásquez, una de las damnificadas de la vereda El Janeiro, dijo que el aguacero que cayó en ese sector fue impresionante. “Yo estaba sola con mis niños cuando esa montaña se desprendió y rompió la pared de la parte de atrás de la casa, afortunadamente el derrumbe se detuvo ahí”, indicó la afectada.
Como se recordará, el año anterior esta misma quebrada causó estragos llevándose la banca de la vía que conduce a la región oriental alta, dejando incomunicados los campesinos quienes sufrieron pérdidas cuantiosas por los altos costos en el traslado de los productos agrícolas hacia las centrales de abasto de la Ciudad Señora, situación similar que afrontan con este nuevo episodio, donde quedan nuevamente incomunicados para el tráfico de vehículos automotores, según la información obtenida.
Por su parte, el Arquitecto José Mauricio Cruz Garrido, Secretario de Obras Públicas de Buga, dijo que la cantidad de agua que produjo el aguacero formó un represamiento sobre la quebrada El Janeiro, destruyendo en dos partes la vía y arrasando un puente peatonal que utilizaba la comunidad.
Entre tanto, hacia el mediodía del pasado sábado, en una empalizada ubicada en uno de los estribos del puente de la Doble Calzada, los bomberos hallaron el cadáver de Gerardo Antonio Marín Giraldo, un reciclador de 42 años, quien fue arrastrado por la creciente del río Guadalajara a la altura del sitio conocido como El Palo, en donde la víctima tenía un cambuche.

GEWEB