2.03.2014

Certificación en manejo de alimentos para 24 mujeres del barrio Alto Bonito

Redacción Buga
El Periódico

Con gran alegría Elizabeth Díaz Agudelo, madre cabeza de hogar y habitante del barrio Alto Bonito, recibió su certificación en Manipulación de Alimentos, tras un proceso de capacitación junto a 24 personas más; actividad de capacitación, emprendimiento y de desarrollo económico que le apunta a la calidad de vida de muchas familias en Guadalajara de Buga. 
Ella, al igual que sus compañeras, recibió adicionalmente capacitación en elaboración de productos lácteos, por lo que ya tienen en mente adelantar procesos productivos asociativos, como lo expresó Jacqueline Gallego, otra de las beneficiadas. 
El proceso de formación se llevó a cabo durante los meses de octubre y noviembre del año anterior y la ceremonia de entrega de certificados se llevó a cabo el pasado miércoles 29 de enero en la sede de la Junta de Acción Comunal del Barrio Alto bonito, que también fue el lugar donde se dictó la capacitación. 
Según lo expresado por el Secretario de Agricultura y Fomento, Fernando José Gutiérrez, “se seguirá apoyando a la comunidad según lo contemplado en el Plan de Desarrollo y las directrices del orden municipal”. 
Los educandos solicitaron el apoyo para continuar su proceso formativo, esta vez en elaboración de productos cárnicos, a lo que se respondió que la Administración adelantará los procesos respectivos para gestionar la capacitación. 
Para la protección de algunos derechos laborales de la mujer trabajadora, resulta de capital importancia tener claridad respecto al concepto de mujer cabeza de hogar, puesto que en especial la Corte Constitucional  considera que este grupo de la sociedad le merece especial protección en algunos de sus derechos, no sólo los suyos propios sino los de sus hijos y familiares cercanos que dependan de ella.
Como se indicó, uno de los roles que culturalmente se impuso a la mujer fue el de “encargada del hogar” como una consecuencia del ser madre, de tal suerte que era educada y formada para desempeñar las tareas del hogar, encargarse de los hijos y velar por aquellas personas dependientes, como los ancianos. 
Sin desconocer la importancia que juega toda mujer, al igual que todo hombre, dentro de su hogar, el constituyente de 1991 quiso equilibrar las cargas al interior de la familia, tanto en las relaciones de poder intrafamiliar, como en cuanto a los deberes y las obligaciones de las que cada uno es titular.

GEWEB