2.03.2014

El transporte formal con los taxis, frente al moto-taxismo

Redacción Buga
El Periódico

La situación del mototaxismo en Buga está tocando fondo social y económico, así lo manifestó el presidente del Sindicato Unión de Motoristas de Buga, Carlos Alfonso Cabal Arzayus, quien ante el Semanario El periódico denunció que el gremio de  transportadores legalmente constituidos en taxis del servicio público de pasajeros en la Ciudad Señora, está atravesando una difícil crisis económica a raíz de la proliferación del servicio informal en motos que se ha apoderado en gran porcentaje del negocio.
Las cifras entregadas por el representante de la agremiación local, precisan que el parque automotor con taxis es del orden de los 500, mientras que los mototaxistas superan los 300, sin control de ninguna índole.
Según el señor Cabal Arzayus, es un problema social porque de esta actividad informal de transporte público cientos de miles de personas derivan su sustento diario. Al mismo tiempo, el mototaxismo moviliza a cientos de pasajeros cada día, a un precio inferior al de su principal competidor, el transporte público colectivo y del taxi.
Sin controlar, el mototaxismo podrá generar mucho “empleo” pero acabará con el transporte colectivo y aumentará significativamente la contaminación ambiental en la ciudad. Por ello, la solución al problema es compleja y va más allá de prohibir este servicio por medio de un decreto nacional, como lo hizo el presidente Uribe al expedir el decreto 2961 de 2006.
Varias reuniones se cumplieron entre la agremiación de taxistas, la administración municipal incluido los secretarios inherentes en el tema, pero hasta el momento no se han cumplido los acuerdos establecidos; en igual manera el presidente de “Sintraunimotoristas” Buga, espera que a tiempo se logren establecer mecanismos que conlleven a reducir este flagelo, para lo cual según él, se hace necesario levantar un verdadero censo poblacional de cuantas de estas personas que practican el mototaxismo, son de Buga, viven en la ciudad o tienen su familia aquí, para que se cumpla con una de las peticiones, como es  erradicar de la ciudad este conflictivo suceso. Aunque para el gremio de motociclistas, prohibir el parrillero va en contra de la libre movilidad, de ahí que se muestran de acuerdo con el Alcalde en que no se establezca esta ilegalidad, habiendo otros mecanismos no lesivos.
Por su parte, los mototransportadores asociados aunque no legalizados de Buga, indicaron que están de acuerdo en un censo poblacional para determinar quiénes son o no de la ciudad y así contrarrestar el problema.
El agremiado Carlos Alfonso Cabal, es consiente que algunos taxistas practican el mototaxismo, aunque se niega a aceptar que el valor del transporte en taxi es demasiado costoso en Buga, donde se paga desde $3.400 y hasta los $4.600 por movilizarse en una ciudad que sólo crece en su población, más no geográficamente.

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