2.03.2014

20 personas sordas inician estudios de primaria

Redacción Buga
El Periódico

Se dio inicio en estudios de primaria a un grupo de 20 personas sordas habitantes de Guadalajara de Buga. 
Es una acción que se da en el marco del cumplimiento de la política pública de discapacidad existente en el municipio y que además, muestra la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad, eliminándose así las barreras sociales para que ellas tengan todas sus posibilidades de crecimiento. 
Universalmente se reconoce que la educación es un derecho básico, es el soporte que tiene la sociedad para consolidar el sistema político democrático y ofrecer garantías a todos. El derecho de la persona con discapacidad a la educación no sólo se plasma en la Constitución Política de Colombia de 1991, en la Ley 30 de Educación Superior de 1990 y en la Ley 115 de 1994 (Ley 
General de Educación), sino en otros marcos legales. Tal es el caso de las leyes 361 de 1997 que establece mecanismos de inclusión para la persona con discapacidad en todos los ámbitos humanos y la 324 de 1996, por la cual se crean normas a favor de la población sorda. El decreto 2082 de 1996 reglamenta también la atención educativa a personas con discapacidad y un sinnúmero más de disposiciones normativas y legales amparan el derecho a la educación de las personas con discapacidad.  Esta etapa académica para dichas personas es también producto de la alfabetización en lengua de señas de la comunidad sorda en el Aula Conectando Sentidos, donde con la presencia y acompañamiento de un intérprete se ha avanzado en su preparación. 
Las 20 personas sordas recibirán sus clases en estudios de su primaria en la Institución Educativa José María Villegas, los días sábados en el horario de 1:00 a 5:00 de la tarde.

GEWEB