3.03.2014

Con siembra de peces y educación ambiental, se celebró el día de los humedales

Redacción Buga
El Periódico

Con la participación de 150 personas entre grupos ecológicos, estudiantes, propietarios del área de influencia de la laguna, ONG’s, fundaciones, universidades, instituciones, medios de comunicación y comunidad en general, se llevó a cabo la celebración del Día de los Humedales en la Reserva Natural Laguna de Sonso en Buga.
Bajo el lema “Los Humedales y la Agricultura,  juntos en pro del crecimiento”, este año se pretendió educar y concienciar a la comunidad en la necesidad de unas prácticas amigables y sostenibles de los sectores agrícolas, establecidos en zonas de humedales.
La jornada académica inició con la reseña histórica de la Laguna de Sonso a cargo del biólogo Pablo Emilio Flores, y el representante del comité de la laguna Robert Peck.
También se socializaron los temas “El Sistema Silvopastoril” de la Reserva Natural El Hatico, a cargo del zootecnista Enrique José Molina; la Socióloga Nancy Castaño, dictó una charla sobre los Centros de Educación Ambiental y el Turismo de Naturaleza; el “Aprovechamiento de Buchón de Agua”, con la Ingeniera ambiental Diana Montes, y se expusieron los proyectos que se encuentran en ejecución en la Laguna de Sonso o del Chircal, por el arquitecto Diego Fernando Quintero.
Los asistentes tuvieron un momento lúdico cuando atentos participaron en la obra de títeres “Tuky y los guardianes del bosque”, de la campaña orgullo del río Guadalajara.
En la celebración ambiental se destacó la vinculación de diferentes instituciones como la alcaldía de Buga, Codinsa, las ONG Agua de Sonso y Apracomy, y la Universidad de los Andes; y culminó con la socialización de la producción de ostras en agua dulce, dictada por el biólogo Jairo Marmolejo.
Según los profesionales ambientalistas, la idea es comprometer la ciudadanía con la recuperación del humedal más importante del Valle del Cauca, la Laguna de Sonso, como herramienta pedagógica por la diversidad de servicios ecosistémicos que ésta ofrece a la comunidad vallecaucana; en tal sentido se busca que mediante el reconocimiento del beneficio que obtenemos de este ecosistema, sea el principal motivo que comprometa un cambio de actitud y comportamiento frente a la importancia de los ecosistemas acuáticos.

GEWEB