3.03.2014

Parque Bolívar será intervenido y remodelado en menos de dos meses

 Redacción Buga
El Periódico

En 2 meses podrían iniciar las obras de remodelación del parque Simón Bolívar y la soterranización del sistema de cableado de este sector.
Listos se encuentran los estudios de las obras de soterranización de redes eléctricas a realizar en la carrera 13 entre calles 1 a la 4, así se conoció por medios oficiales.
Se requirió de una serie de contrapartidas, las gestiones en Cofuntur, para lo cual sirvió notablemente el reconocimiento a Buga en la red de pueblos Patrimonio cultural y religioso de Colombia, logrando un aporte del orden nacional por 5.000 millones de pesos.
Este parque se encuentra en alto estado de deterioro por cuanto desde hace muchos años no se le da una mano.
La licitación está lista y la construcción dura unos seis meses se precisó; en lo referente a la arborización, ésta no sufrirá mayores afectaciones o cambios por cuanto se busca mantener el parque  rodeado de pleno ambiente natural, en igual manera se contará con bancas para el descanso de propios y visitantes, lo mismo en la iluminación, rampas de acceso a discapacitados, intervención del busto del Libertador Simón Bolívar a cargo del ministerio de cultura y patrimonio arquitectónico.
El Parque Simón Bolívar se encuentra localizado en la zona de la antigua Vega del Río, frente a la calle 1 o “Calle Arboleda del Centenario”, enmarcado por el oriente con la carrera 12 conformado por el Puente de la Libertad, por el occidente con el Hotel Guadalajara y por el sur con el rio Guadalajara. 
Fue diseñado y construido hacia 1924 por el arquitecto bugueño don Enrique Figueroa Fernández, quien también tuvo a su cargo la remodelación del Parque Cabal y la Casa en la cual funciona actualmente la Sede de la Diócesis Episcopal.  Es un Parque de carácter Republicano de forma casi cuadrada, con un sendero peatonal interno en forma circular que se complementa con circulaciones sinuosas en algunos de sus costados. En el extremo nor-occidental existe una plazoleta que actúa como remate de la carrera 13, en la cual se localiza una copia original de la estatua del Libertador Simón Bolívar, realizada por el escultor italiano Tenerani, para la Plaza Mayor de Bogotá. Esta plazoleta presenta unas formas geométricas de gran valor simbólico con relación al pensamiento y filosofía que inspiró a Bolívar. En el costado oriental del Parque se encuentra el Busto en mármol de carrara del literato bugueño Don Luciano Rivera y Garrido.  Hace parte integrante de su especialidad el Puente de la Libertad que lo paramenta por el costado oriental, puente que fue culminado en 1892 siendo Gobernador el bugueño Manuel Antonio Sanclemente, posteriormente Presidente de la República entre 1898 y 1900. 
Esta estructura es de gran valor histórico en el desarrollo socio económico del Valle geográfico del Río Cauca. Las arcadas inferiores del puente conectaban anteriormente el Parque Bolívar con la zona que actualmente ocupa el Patinódromo Municipal en el otro costado, la cual constituían zonas de gran valor paisajístico y ambiental por hacer parte de las vegas del Río Guadalajara. 
El entorno en el cual se localiza el Parque Bolívar, cuenta además con diversidad de arquitecturas que lo enriquecen significativamente. Por el occidente el parque se delimita y separa del Hotel Guadalajara de arquitectura Colonial Californiano con una verja de hierro forjado. El paramento de la calle 1, se encuentra conformado por el Hostal de El Regidor edificio republicano construido por el Ingeniero alemán Joseph Viner, conocido como "Hermano Silvestre", por encargo de Don Marco Aurelio Cabal Galindo, entre 1910 y 1915 en perfecto estado de conservación. En la esquina de la calle 1 con la carrera 12 se erige la Casa Rivera Escobar, conocido como “El Castillo”, de lenguaje neocolonial. 
El Parque Bolívar presenta por lo tanto un entorno en el cual se encuentran edificaciones de importancia en la memoria colectiva local y a su vez de lenguajes arquitectónicos asociados al Republicano de finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, además de aquellas de carácter californiano. Así mismo el Parque Bolívar configura una gran zona de interés paisajístico paralela al Rio Guadalajara que presenta como elemento fundamental el Puente de la Libertad. 

GEWEB