3.03.2014

La microempresa, puntal de desarrollo para la economía local

Redacción Buga
El Periódico

El sector microempresarial es una importante fuente de empleo para los bugueños, así lo dio a conocer un estudio realizado por el área de proyectos de la Cámara de Comercio de la ciudad.
“No obstante el turismo religioso ser la primer fuente de empleo, se ha podido precisar que la economía jalonada por la microempresa ocupa un lugar importante en la economía local, según el informe, el 95% de las empresas que se encuentran en Buga son del orden microempresarial; del total de las 4.317 empresas formales asentadas en la Ciudad Señora, 4.085 son microempresas, lo cual representa que la economía local está soportada por pequeñas unidades de negocio”, indicó la Presidenta de la Cámara de Comercio, Yamili Pedraza. Es de tener en cuenta que el sector comercio propone un 25% de los empleos formales, indicativo éste que tiene no sólo el mayor número de unidades, sino que también es el que genera el mayor número de empleos.
Para los microempresarios de Buga, esto representa un gran aporte a las divisas del fisco municipal, toda vez que gracias a la proyección mercantil, la contribución con los impuestos está garantizada.
La importancia del sector microempresarial del país, lo constituye su contribución desarrollo como medio para adelantar procesos eficientes de distribución del ingreso y generación de empleo. En efecto, uno de los objetivos fundamentales del Gobierno Nacional es la construcción de una sociedad más equitativa, en la que los beneficios del desarrollo sean compartidos por el mayor número de miembros de la sociedad.
El 95% de las microempresas están constituidas por personas naturales, de las cuales, el 3% son sociedades comerciales y el 2% sociedades de hecho y cooperativas.  Así mismo, de acuerdo con los estudios realizados, el 85% de los microempresarios son jefes de hogar, en muchos casos mujeres, y la familia depende de su ingreso exclusivamente. Distintos estudios revelan que la mayoría de las microempresas están constituidas por empresas familiares de los estratos 1, 2 y 3, sobre las cuales reposa la estructura productiva.

GEWEB