3.03.2014

Por la especie animal, proyecto de política pública en su protección y defensa

Redacción Buga
El Periódico

Por unanimidad en un debate en el recinto del Concejo de Buga, fue aprobado el proyecto de acuerdo que da vida a la creación de una “junta protectora de animales”. La noticia fue bien recibida de parte de los protectores de animales de la Ciudad Señora, que aseguraron que esta será una herramienta para defender a los animales que hasta ahora no contaban con ningún amparo.
Para la señora Luz Stella Gutiérrez, una abanderada de la protección de los animales, señaló que “ya era hora que las leyes ampararan a los peluditos que sufren abandonados y que pronto creen leyes para su bienestar”; añadió que es necesario que se establezcan políticas claras para que castiguen a los que abandonen y maltraten animales.
Para la Asociación Protectora de Animales, APAM, esto es un triunfo sobre la crueldad de quienes atentan contra estos seres indefensos; “desde allí construiremos una política pública que nos permita defender los derechos de los animales y aplicar las sanciones a quienes atenten contra su integridad”, indicó uno de sus voceros. Para ellos esto se constituye en un gran paso en la protección animal.
El proyecto de acuerdo fue diseñado por organizaciones animalistas del municipio, por medio del cual se busca proteger los derechos de los animales y los deberes de los tenedores; en este sentido se requiere una serie de estrategias a través de organismos administrativos y operativos tendientes  a la educación, a la participación de diversos sectores y actores de la sociedad.
Para la concejala Alba Estella Anacona, esto quiere decir que Buga ha sido declarado un municipio no eutanásico, donde se respete la vida de estos seres indefensos y desprotegidos y sean llevados a un centro de bienestar animal.
El proyecto contempla una serie de sanciones a quienes sean sorprendidos maltratando los animales, sanciones para quienes los abandonen.
Aunque este es el primer debate que se le da al proyecto, a los ediles les asiste el buen ánimo en sacar adelante esta iniciativa a fin de erradicar en Buga este flagelo.ida.

GEWEB