3.03.2014

Normas Generales para motociclistas

El Código Nacional de Tránsito a través de la norma Icontec, dicta unas especificaciones claras y características principales que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir un casco:
•Cubrir a los lados hasta la mandíbula.
•En la parte posterior ofrecer protección hasta la parte inferior del cráneo.
•Tener una capa interior de icopor de alta densidad de 2 cms, capaz de soportar impactos fuertes, así  como una cubierta de espumas y tela para comodidad del cráneo ajustable a los lados al tamaño de la cabeza, para evitar que ésta se mueva o se desacomode de su lugar.
•El casco debe tener además una coraza cuyo material (resina y polipropileno) no sea tan resistente, que en un impacto fuerte no se rompa y pueda ocasionar lesiones en el cráneo, ni tan frágil, pero que tampoco se rompa con golpes leves y permita la inserción de elementos durante el impacto.
•Se recomiendan aquellos que cubren la parte frontal del cráneo o rostro para proteger además la cara y mandíbula.
•Debe tener correas de seguridad ajustables al tamaño de la cabeza con broches, con sistema de fácil acceso y desmonte de seguro.
- En el interior debe tener marquilla con información básica como: talla, fabricante, serie y certificación ISO.

¿Cuál es el color de los chalecos para conducir motos o bicicletas?
La Ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito, regula en su artículo 94 el uso de chalecos o chaquetas reflectivas de identificación para conductores y acompañantes de bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y moto triciclos, los cuales deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente y siempre que la visibilidad sea escasa. Por su parte, el artículo 96 de la norma específica para motociclistas, señala en el numeral 4 que el conductor de este tipo de vehículos deberá portar siempre chaleco reflectivo identificado con el número de la placa del vehículo en que se transite. La Ley es de obligatorio cumplimiento tanto para nacionales como para extranjeros residentes en Colombia, las dos normas citadas anteriormente obligan al uso permanente de esta prenda a los conductores de los vehículos mencionados. En cuanto al color del chaleco, en la actualidad no existe norma alguna que reglamente a nivel nacional el uso, color y características del chaleco de los motociclistas y ciclistas.

GEWEB