3.03.2014

Prestadores turísticos a garantizar la protección de la población infantil

Redacción Buga
El Periódico

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes asociada a viajes y turismo, se presenta cuando una persona al viajar dentro o fuera de su país, utiliza sexualmente a menores de 18 años a cambio de dinero, comida, ropa u otros.
En este sentido, la Policía de Turismo del Primer Distrito y Estación Buga, vienen adelantando una serie de acciones para contrarrestar este flagelo que pone en riesgo la identidad infantil y la integridad física de esta población vulnerable; se hace el acompañamiento con estrategias integrales de prevención en las que se trabaja con el sector turístico (formal e informal), las autoridades locales y los medios de comunicación, para sensibilizar a las y los habitantes de destinos turísticos, difundiendo información clara a los visitantes, fortalecer la participación de autoridades y trabajar directamente con niñas, niños y adolescentes y sus familias, para crear entornos de protección contra la explotación.
El Intendente Jaime González, de la Policía de Turismo en Buga, hace una serie de recomendaciones a los administradores de hoteles, residencias, hospedajes y similares para que tengan mucho cuidado al momento de recibir huéspedes con niños o menores de edad, esto contribuirá en la erradicación de la explotación sexual de niños y niñas o adolescentes, cerciorándose que sean sus padres, parientes o acudientes responsables.
Identificar plenamente con documentación los huéspedes que llegan con niños, niñas o adolescentes, cerciorándose que sean familiares de mucha responsabilidad.
Si observa actitudes sospechosas o extrañas que puedan poner en peligro la seguridad del niño, niña o adolescente, comunicarse de inmediato a la línea 123.
Recuerde que la colaboración o participación en estas actividades acarrea sanciones penales y extinción de dominio de acuerdo a la ley 1336 de 2009.
El llamado e invitación es también para los prestadores turísticos en Guadalajara de Buga y la jurisdicción del Primer Distrito de Policía.

GEWEB