3.31.2014

Decisiones por malos olores en el sur de la ciudad

Se  emitió concepto técnico para trámite sancionatorio por generación de olores ofensivos y afectación al suelo por manejo y disposición final inadecuada de gallinaza. También se conoció que se realizan recorridos periódicos para detectar otros posibles focos o sitios donde se emiten los olores ofensivos.

Redacción Buga
El Periódico

Mediante llamadas telefónicas y difusión en diferentes medios de comunicación, así como reportes de la Secretaria de Salud del Municipio de Buga, se conoció acerca de una situación generada por la percepción de olores ofensivos por la comunidad ubicada especialmente en la zona sur de la ciudad, los cuales se percibían con mayor intensidad en las horas de la tarde. Es así como l
as autoridades ambientales, en cabeza de la CVC,  la Alcaldía y la Personería,  suspendieron de manera inmediata las actividades de compostaje que se realizaban en el sur de la ciudad y que originaban malos olores. De esta manera, y después de un arduo trabajo de campo e investigación, se tomó la decisión que está contenida en la Resolución 000235 del 17 de marzo de 2014 emitida por la CVC. La medida recae sobre la Avícola Santa Rita, que utiliza tecnologías Midwst Biosystems para producir compostaje.
La determinación fue tomada luego de un análisis detallado  acerca de los fuertes y fatigantes olores que deben soportar la mayoría de bugueños entremezclados con porqueriza y gallinaza. Son más de 4 meses en los que se viene luchando por  el control ambiental en la Ciudad Señora a raíz de estos permanentes olores, lo que no había sido posible averiguar, tan sólo hasta ahora con la llegada del Ingeniero Diego Padilla a la dirección de la Ogac Centro Sur- Buga. Como se recordará, luego de la inspección técnica, los profesionales ambientales verificaron que en el lote mencionado se había depositado un volumen significativo de subproductos de la actividad avícola específicamente gallinaza pura, en una cantidad aproximada de 100 viajes, es decir 600 mt3.
El ingeniero ambiental, Juan Pablo Llano Castaño, indicó que: “al realizar la pesquisa en el terreno se pudo establecer que la gallinaza estaba siendo trasportada desde el predio de una avícola hasta un lote cercano, actividad que fue verificada por un grupo de oficiales de la Policía Nacional del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, los cuales procedieron en el acto y ante la flagrancia evidente, con el procedimiento respectivo”.
“De esta forma, se considera que esta actividad es fuente de emisión de olores ofensivos que está perturbando la tranquilidad de la comunidad bugueña desde hace varios días, y es la generadora de impactos negativos contra el recurso suelo por los procesos de lixiviación derivados del alto contenido de humedad del subproducto y de las condiciones en las cuales está siendo dispuesto en el terreno”, concluyó el profesional.

GEWEB