3.31.2014

Construcción de vía cuenta con asesoría ambiental

Redacción Buga
El Periódico

Con un total de 288 árboles inventariados, se indicó que es técnica y ambientalmente viable otorgar un permiso de aprovechamiento forestal doméstico a la Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga, para la construcción de una vía la cual incluye la intervención de 73 árboles y traslado de 3 habitantes arbóreos, la cual está comprendida entre la calle 1ªsur con carreras 7a y 9ª.
Luego de una solicitud presentada por la Alcaldía de Buga sobre la viabilidad técnica y ambiental de otorgar un aprovechamiento forestal doméstico para la construcción de la calle 1 sur entre careras 7a y 9a, específicamente al margen derecho del río Guadalajara, los profesionales de la Dirección Ambiental realizaron una visita técnica donde se evidencian varios árboles de distintas especies tales como: chiminango (Pithecellobium dulce), leucaena (Leucaena leucocephala), samán (Samanea samán), vainillo (Senna spectabilis), guásimo (Guazuma ulmifolia), chambimbe (Sapindus saponaria), guayaba (Psidium guajava), palma areca (Chrysalidocarpus lutescens), flor amarillo (Cassia siamea), fregaplatos (Solanum  Sp), mestizo (Cupania cinerea) y cactus.
Según lo expresado por los profesionales de estos habitantes arbóreos, se observó que algunos se encuentran en mal estado, presentan ramas secas, desgajes y ramas partidas por acción mecánica o roce de vehículos de gran tamaño que circulan por el sector, y otros muestran abundante ramaje, color de hojas y buen estado.

Durante el recorrido no se apreció enfermedad de árboles ocasionadas por hongos o insectos, los daños que ellos evidencian son provocados por la falta de mantenimiento y limpieza de los mismos.
De la misma forma fue verificado el inventario de los 288 árboles que se encuentran a lo largo de este sector público  y  la no intervención de dos samanes con el fin de dejarlos en su sitio, pues según el estudio técnico no ocasionan ningún daño al diseño de la vía.
Los profesionales ambientales  manifestaron que en lo relacionado a la tipología o estatus de conservación, los arboles relacionados  en el inventario forestal de la zona de influencia directa del proyecto, no corresponden a especies forestales amenazadas o endémicas. Estos árboles contribuyen a la movilidad potencial de la avifauna que existe en el sector y como se encuentran ubicados cerca de una institución educativa, constituye elementos naturales que enriquecen y vitalizan su entorno paisajístico.
Allí se cimentará una importante vía que servirá de desembotellamiento al barrio El Albergue ubicado al sur del municipio, con otros sectores de la Ciudad Señora y al mismo tiempo se construirá un sendero ecológico preservando 215 árboles.

GEWEB