4.28.2014

31 familias de zonas de alto riesgo serán reubicadas

Redacción Buga
El Periódico

Tras el proceso realizado por el gobierno local, se cumplió con éxito la asignación directa de subsidios familiares de vivienda en especie (SFVE) o viviendas gratis, a 31 familias previamente postuladas ante las cajas de compensación familiar Comfandi y Comfenalco.
Las hogares beneficiados que participaron de esta asignación, corresponden a los habitantes de zonas de alto riesgo no mitigable de los sectores de La Palomera, Puerto Bertín y El Porvenir, con quienes de esta manera, se va dando cumplimento al proceso de reubicación que requieren estas  comunidades.
Con esta asignación se completan 138 familias que han sido reubicadas según el censo de comunidades afectadas por ola invernal y alto riesgo no mitigable, elaborados por el gobierno municipal.
Lo anterior se da en cumplimiento de la Resolución No. 0141 del 5 de febrero de 2014 emitida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio – Fondo Nacional de Vivienda Fonvivienda.
Este programa tiene como propósito proveer soluciones de vivienda a: propietarios, poseedores o mejoratarios identificados como población afectada por la fuerte ola invernal que afectó diferentes zonas del país, causando graves daños a viviendas ubicadas en zona rural y urbana, durante el período comprendido entre el segundo semestre del año 2010 y el primer semestre del año 2011, que se encuentren reportados en el Registro Único de Damnificados –REUNIDOS- con viviendas destruidas y comunidades afectadas localizadas en zonas de alto riesgo no mitigable.
En este sentido, el Gobierno Nacional tomó medidas en las diferentes áreas de los sectores rural y urbano para mitigar la crisis e impedir la extensión de sus efectos, mediante el Decreto 4579 del 7 de diciembre de 2010, se declaró la situación de desastre en todo el territorio nacional ocasionado por el Fenómeno de La Niña 2010-2011 y mediante  el Decreto 4819 de 2010, el Gobierno Nacional creó el “Fondo Adaptación” cuyo objeto es la recuperación, construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por la ola invernal - Fenómeno de La Niña 2010-2011- con personería jurídica, autonomía presupuestal y financiera, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

GEWEB