4.28.2014

Taller en derechos humanos y conversatorio estudiantil

Redacción Buga
El Periódico

Palabras de reconocimiento fueron dadas a la Personería Municipal de Guadalajara de Buga, liderada por la Abogada Melissa Urdinola Rodríguez, ante el impulso, convocatoria y respuesta al Taller Escuela de Formación en Cultura y Educación en Derechos Humanos, para funcionarios públicos, la que inició el pasado miércoles en la sede ITA – TEPA de Buga, con la presencia del programa Presidencial de Derechos Humanos, de la Vicepresidencia de la República.
Para la profesional del Derecho, Marisol Forero Chávez, representante de la Vicepresidencia, el apoyo de las instituciones para que los funcionarios públicos tengan nuevas y mejores herramientas de atención en materia de derechos humanos es fundamental y por ello, reconoció la labor y el empeño con el que la Personería Municipal se puso al frente de este taller, lo mismo que la administración local.
A su turno el Procurador Provincial de Buga, Mauricio Giovanny Rojas Gil, dijo que el esfuerzo significativo de la personería municipal refleja un interés en que los funcionarios públicos aporten su grano de arena para que, al atender a la ciudadanía, se piense primero en el ser humano.
Funcionarios participantes procedentes de municipios vecinos e incluso de ciudades como Cali y Buenaventura, igual valoraron la organización y atención brindada en la ciudad durante la realización de este “taller de formación”.
Un conversatorio con estudiantes de la Institución Educativa José María Villegas, realizó la representante del Ministerio público de Buga, dentro de sus acciones promocionales y de defensa de los derechos humanos.
Ante el estudiantado fueron expuestos temas relacionados con la Constitución, deberes y derechos ciudadanos, en los cuales hubo una amplia participación y formulación de inquietudes por los jóvenes presentes, aprovechando la presencia de la funcionaria Melissa Urdinola Rodríguez y del expositor en asuntos jurídicos, el Abogado Jorge Eliécer Rivera Méndez.
Este ejercicio de contacto con la comunidad forma parte de los planes que el Ministerio público ha venido implementando mediante sus cuatro personeras delegadas, con el propósito de orientar y formar a la ciudadanía frente a la defensa de sus derechos, por lo que se planeó y coordinó realizar este espacio atendiendo además la solicitud presentada por representantes de la Institución educativa. El personero estudiantil y compañeros de los diferentes grupos, tomaron la palabra para presentar algunas peticiones en pro de su sede educativa, ante lo cual, la Personera como si se tratara de un “consejo comunitario”, hizo claridad sobre sus competencias y anunció el traslado de requerimientos de los estudiantes ante las dependencias correspondientes en la Administración local.


GEWEB