4.28.2014

Convocatoria para discapacitados auditivos o visuales

Redacción Buga
El Periódico

El proyecto Convertic, impulsado desde el Ministerio de Tecnologías, Información y Comunicaciones, a través de su Plan Vive Digital, que brinda un software lector de pantalla y un software magnificador de descarga gratuita, que busca beneficiar a más de un millón de colombianos que se encuentran en condición de discapacidad auditiva o visual, de tal manera que tengan el conocimiento y accedan al uso de esas herramientas.
Actualmente, Guadalajara de Buga forma parte del proyecto y es así como se han iniciado las respectivas capacitaciones con 15 personas en el punto Vive Digital, ubicado en la biblioteca Carlos H. Morales.
En este sentido y a fin de brindar inmediatez de la tecnología, se convoca a las personas en situación de discapacidad visual, que deseen formar parte del grupo de capacitación para el mes de mayo.  Los interesados pueden  inscribirse desde ya en el Punto Vive Digital de la calle 16 entre carreras 14 y 15 del barrio El Divino Niño, totalmente gratis.
La tecnología de un software lector de pantalla transforma la información de los sistemas operativos y las aplicaciones en sonido, mientras el magnificador permite aumentar hasta 16 veces el tamaño de las letras de la pantalla, permitiendo a las personas ciegas y con baja visión acceder a las tecnologías y a la información.
Convertic, proyecto de la iniciativa TIC y Discapacidad, también promueve el acceso, uso, apropiación de este software.
Los equipos adquiridos por el gobierno nacional y que se encuentran en Buga son: Software lector de pantalla Jaws, el cual le permite a las personas ciegas escuchar la información de la pantalla de cualquier computador con S.O Windows y trabajar en él.
Software de magnificación Magic, que permite a las personas con baja visión trabajar en el computador con S.O. Windows al aumentar hasta 16 veces el tamaño de las letras de la pantalla y cambiar sus contrastes.
Aunque cada una de las licencias del software lector de pantalla se podrá descargar ilimitadamente en todo el territorio colombiano durante su vigencia, se tendrá como meta tener un mínimo de 12.000 software descargados al primer año de su lanzamiento, en lugares de gran importancia para su apropiación.
Considerando estos lugares como: Puntos y Kioscos Vive Digital, instituciones educativas públicas,
Bibliotecas públicas, universidades, tecnocentros-(café internet, etc), centros prestadores de servicios (Cades, Notarías, Registraduría, etc), entidades públicas del orden territorial o local (gobernaciones, alcaldías, etc).

GEWEB