11.09.2015

Rescate 7/14 generando alternativas de comunidad

Redacción Buga
El Periódico

Desde el mes de julio de 2.015, la oficina de desarrollo comunitario de la Casa de la justicia y la institución pública de educación Superior ITA-Buga, vienen adelantando la estructuración del proyecto Rescate 7/14, iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes de la comuna 5 de Guadalajara de Buga, a través de la generación de alternativas para sano esparcimiento que fomenten hábitos de tiempo libre saludable. El proyecto cuenta con una oferta de actividades como lectoescritura, inglés, atletismo, futbol, natación, danza y teatro, que serán ofertados con el apoyo de docentes y voluntarios capacitados en cada una de las disciplinas. 
   
La situación de desplazamiento produce efectos severos en la vida familiar y en cada uno de los miembros que la componen, atendiendo a su especificidad de género y edad, siendo los más afectados los niños y las mujeres. Los hogares se ven obligados a padecer un rápido proceso de organización - reorganización, que con frecuencia provoca el traslado abrupto de responsabilidades; en la búsqueda de supervivencia física y material, las necesidades emocionales y los efectos psicosociales producidos por el desarraigo, el miedo y el temor, así como el duelo por las pérdidas pasan a ser secundarios, sin recibir la atención adecuada.

Como problema de salud pública, la magnitud del impacto de la violencia y el desplazamiento solo puede comprenderse si se consideran varias dimensiones: En primer lugar en el ámbito individual, las repercusiones sobre la salud mental, el proyecto de vida, la presencia de dolor, inseguridad y sufrimiento emocional; en el ámbito familiar la asunción de nuevos roles, la elaboración de duelos y el ajuste de los miembros a situaciones generadoras de conflictos; en el ámbito social y comunitario, las dimensiones del tejido social del nuevo entorno, de desarraigo, la ausencia de sentido de pertenencia, la pérdida de grupos de referencia, el desempleo, las condiciones infrahumanas de vivienda y la falta de oportunidad para la formación y capacitación que les permita la vinculación al medio económico productivo.
Este proyecto nace aproximadamente hace 2 años como una iniciativa de la Casa de Justicia de Buga y la Fundación Misión Vida, liderada por el Juez de Paz Andrés Fernando Angulo y el Coordinador de la misma, Juan Carlos Navarrete. Así mismo ha contado con el apoyo de los deportistas Rosa Andrea Lujan y Fabián Gonzales, los cuales han trabajado de manera voluntaria con niños y jóvenes en diferentes disciplinas deportivas. 

Rescate 7/14 cuenta con una población objetivo de 120 niños hasta el momento, pertenecientes a niveles socioeconómicos 1 y 2, en edades que comprenden de 3 a 17años, en condición de riesgo de vulnerabilidad.   
  
En los primeros seis años de vida se deciden muchas cosas de manera definitiva para el ser humano. Las complicaciones en la gestación, en el parto y enfermedades evitables o fácilmente curables como las debidas a la falta de higiene y al ambiente malsano, pueden cortar vidas o limitar para  siempre las capacidades de una persona. El trato amoroso, el estímulo a aprender por medio de la palabra y el juego.

El proyecto ha contado con el apoyo y el interés por parte de instituciones como Médicos Sin fronteras, el Ejército y la Policía Nacional, así como empresas privadas de la ciudad.   

GEWEB