12.07.2015

Buga reconocida como la ciudad lectora de Colombia

Redacción Buga
El Periódico

La Ciudad Señora cuenta hoy por hoy con una naciente red de bibliotecas escolares, más de 13.200 libros actualizados y en óptimas condiciones para los usuarios, colecciones que además están prestas a apoyar cualquier área del conocimiento o proyecto trasversal de carácter educativo o simple entretenimiento. 
En el último cuatrenio, desde que  Buga tiene un plan de lectura, se han construido 2 nuevas bibliotecas, se han capacitado a más de 400 docentes y 1.200 estudiantes, la lectura ha vuelto a los parques, y se han consolidado concursos municipales como el de cuento, poesía y declamación; además se han fortalecido procesos y festivales como el del libro, de cuentería y encuentro de lectores y escritores, donde además se premian las experiencias significativas alrededor de la lectura y la escritura, y el trabajo a la biblioteca de calidad. 
En la actualidad la municipalidad cuenta con una de las bibliotecas más hermosas del país, la de la Ciudadela Académico, moderna, con componentes y contenidos digitales, físicos y espacios diseñados para hacer de la lectura una gran experiencia, es un modelo a seguir para las demás instituciones del municipio y el departamento. En sus instalaciones funciona durante el año lectivo el Gimnasio de lectura y escritura municipal, donde se le garantiza el acceso a la cultura, a escrita a miles de jóvenes y niños del municipio, quienes siguen la ruta del libro, un instrumento de animación a la lectura que le permite a todos los ciudadanos seguirle el paso a la literatura desde los clásicos hasta los autores contemporáneos.  
El concurso de cuento municipal llamado “Ciudad Escritora”, ya cuenta con 3 ediciones y es el único concurso iberoamericano que premia la producción textual de la primera infancia. Todo esto acompañado de talleres y campañas como “Buga ciudad lectora”, “Lea más dispare menos”, “Los derechos del lector”, coordinados todos desde las secretarías de educación y cultura, con el profesional Hennehnofer Escobar Ossa, coordinador territorial plan nacional de lectura y escritura "Leer es mi cuento". . 
Por todo esto, el municipio es reconocido en el país y para el PNLE es un plan tan importante y dinámico como el de ciudades como Medellín y Bogotá. 

GEWEB