12.07.2015

De colegio a ciudadela académica, con 272 años de histórica contribución al desarrollo educativo

Redacción Buga
El Periódico

La historia de este claustro del saber indica que fue fundado en el año 1.743 en virtud de las donaciones que hicieron respectivamente don Cristóbal Botín y doña María Lenis y Gamboa, ilustres habitantes de la región. Dicha fundación estuvo a cargo de la compañía de Jesús.
En el nuevo colegio de los Jesuitas, se dictan clases hasta 1.767 cuando la compañía religiosa es expulsada de España y todos sus dominios en América a consecuencia de la aplicación de las reformas borbónicas.
En 1.859, el colegio Académico establece su reglamento orgánico para la enseñanza secundaria, renovándose en 1.864 con el nombre de Colegio Mayor de Buga.
En agosto de 1.960, fue creado el bachillerato nocturno por iniciativa del Profesor Guillermo Herrera Moncayo.
Las décadas de los 60 y 70 significaron para el colegio un período de agitada actividad estudiantil, como reflejo de la lucha ideológica y la problemática social que se vivía en el país: fueron constantes los paros, las marchas y las protestas estudiantiles, llegando a los enfrentamientos con las fuerzas armadas. Un hecho significativo de estos acontecimientos fue el asesinato del estudiante Jairo Potes Escobar, en la madrugada del 5 de marzo de 1.966 por parte de un grupo de encapuchados que ingresaron violentamente armados a las instalaciones del edificio del Colegio, en la carrera 13 con calle 5ª, para desalojar a los estudiantes que permanecían en paro en protesta por la decisión de las directivas de expulsar a varios estudiantes que habían participado en una protesta de 48 horas en solidaridad con estudiantes del colegio Julia Restrepo, de Tuluá .

La continuidad del movimiento estudiantil significó en 1.970 el traslado del colegio al nuevo edificio en el barrio El Albergue, aún sin haberse concluido. Ello se hizo bajo la presión de los grupos económicos del centro de la ciudad, de los grupos políticos y de las mismas autoridades. 

Así mismo desde 1.994 entra en proceso de construcción el Coliseo Cubierto como una necesidad sentida de la Comunidad Educativa, no sólo para la práctica del deporte, sino como escenario de eventos académicos, cívicos, culturales y sociales.
Desde el 2009 la Fundación Colegio Académico conjuntamente con el rector actual, Licenciado Rodolfo Chica, han liderado el plan maestro de desarrollo del colegio, cuyo proyecto fundamentalmente se propuso rediseñar, reformar y construir el colegio del futuro para la comunidad educativa de Guadalajara de Buga
Y en estos 272 años dejando huella en la educación nacional, se ha contado con ayudas tan importantes, como la que les brinda la Fundación Colegio Académico, con su presidente, el doctor Jairo Augusto Libreros Cáceres y el resto de miembros. Es la entidad sin ánimo de lucro que más ayuda a la institución, permitiendo que el colegio todos los días crezca con los aportes brindados y la constante ayuda.
En su historia y desarrollo, el Académico también recibe la colaboración especial de sus ex alumnos en todos los lugares del mundo.
Ser el colegio público más antiguo del país, ha marcado para sus directivas un compromiso muy importante, ser reconocido como el mejor no solo a nivel local, sino a nivel nacional, proceso que se viene manejando bien, porque al 2015 ya es considerado como el colegio “Diez de la república de Colombia”, en infraestructura y en dotación, por el Ministerio de educación nacional y el propósito a cinco años es ser reconocidos como el colegio Diez, por el resultado de las pruebas censales.
También fue reconocido entre los 8 colegios del país en cuanto a modelo pedagógico de jornada única y de ciudadela educativa, en el encuentro nacional de jornada única, organizado por el ministerio de educación nacional y que se cumplió en Cali.
Sin olvidar el apoyo brindado por la alcaldía de Buga con el Magister John Harold Suarez Vargas, con su proyecto de Ciudadelas Educativas, lo que le permitió un gran repunte a nivel nacional en el programa de jornada única, que fue el proyecto que catapultó a nivel nacional la Ciudadela Educativa Colegio Académico.

GEWEB