4.04.2016

De la provincia a Alemania en pasantía

Redacción Buga
El Periódico

El estudiante John Anderson Torres, del programa académico de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle sede Buga, fue uno de los tres seleccionados por la institución para adelantar una pasantía por un año en Alemania, como parte del programa jóvenes Ingenieros, que financia el servicio Alemán de Intercambio Académico y Colciencias.

El beneficiado, quien actualmente cursa el noveno semestre de Ingeniería Industria en la Universidad del Valle sede Buga, se convierte en el primer estudiante de una sede regional de Univalle en ser seleccionado para el intercambio en Alemania. Cada año, el programa jóvenes ingenieros selecciona un grupo de los mejores ingenieros de Colombia, de 6 universidades, incluida la Universidad del Valle, y los envía a Alemania para que estudien un semestre en una universidad de ese país y hagan una práctica laboral en el siguiente semestre, inmediatamente termina la práctica regresan a Colombia para graduarse.
Para el 2016, junto a John Anderson también viajarán a Europa los estudiantes de la Universidad del Valle Luis Alfonso Garcés, de Ingeniería Química, y Luis Eduardo Gonzáles, de Ingeniería Civil; la también estudiante de Ingeniería Industrial de la sede Buga, Jeniffer Insuasty Reina, hace parte de en un grupo de seis estudiantes, uno por cada universidad participante en el programa “Jóvenes Ingenieros”, entre los cuales se seleccionará uno más para el intercambio.
Para concursar por una de las pasantías del programa, es necesario estar en el 15 por ciento de los mejores estudiantes de cada cohorte de su respectivo programa académico de la Facultad de Ingeniería y presentar un examen de alemán y otro de inglés. Los seleccionados llegan a reforzar el idioma alemán durante dos meses, para mejorar sus competencias.
“Cuando me presenté para el programa “Jóvenes Ingenieros”, me dijeron que no podía participar porque la estructura estaba concebida para que sólo participaran estudiantes de Cali. Ante esta negativa hablé con el representante del DAAD para la región, Andreas Hetzer, y luego de varias reuniones con el equipo de la dirección de relaciones internacionales de Univalle, se aceptó la participación de tres estudiantes de la sede Buga”, explica John Anderson Torres.
“Para esta convocatoria un grupo de tres estudiantes de la sede Buga, incluida Jeniffer Insuasty, nos preparamos desde el primer semestre de estudio académico, además hicimos un curso de inglés y francés, lo que muestra que el interés es lo más importante para lograr los objetivos”, explica John Anderson, quien ocupó el primer puesto por la Universidad del Valle para el intercambio.
Como parte del programa “Jóvenes Ingenieros”, desde el 2018 la Universidad del Valle ha enviado 45 estudiantes de la Facultad de Ingeniería, gran parte de quienes participaron en intercambio, y que  ahora son egresados, laboran en universidades y empresas multinacionales de Europa y Estados unidos.

GEWEB