8.01.2016

Celebración de las bodas de oro de la promoción 1966 del Colegio Académico

Redacción Buga
El Periódico

Haciendo una remembranza del proceso, en 1966 un grupo de estudiantes entre ellos Jaime López, Héctor León Moncayo, Joaquín María Rengifo, Jairo Campo, Hernán Trujillo y Mario Arcila, entre otros, fueron sancionados por las directivas del Colegio por participar en una reunión de inicio de huelga en el prestigioso colegio oficial de bachillerato de la ciudad de Buga. Este infortunado suceso prendió la mecha de la segunda huelga estudiantil que duró cerca de un mes, y la toma del colegio por parte de los estudiantes el 5 de marzo de 1966. El desalojo de la sede del colegio, calle quinta carrera trece, de parte de fuerzas cívicas y militares de la época, dio como resultado trágico el asesinato del estudiante Jairo Potes y su cuerpo quedó en el segundo piso, lindero con el Banco de Occidente y el teatro María Cristina e igualmente  el cambio de rector, Medico Cayetano Delgado Plaza y el 98% del cuerpo de profesores. Eran miembros del concejo directivo del Colegio Académico de la época, los señores, Arquitectos Diego Salcedo, Médico Alfredo Rengifo Correa, Abogado Gerardo  Molina Martínez y José Gerardo Recio; y los señores José Joaquín Martínez Varela y Licenciado Ambrosio Moncayo. Alcalde de Buga, el señor Rogelio Tenorio y Gobernador del Valle, Humberto González Narváez.
La primera huelga  estudiantil del colegio Académico en 1965, en la que participaron los ex bachilleres Nelson Cuellar, Simeón Tintinago, Fernando Trujillo, Israel Ponce Becerra, Gilberto Salazar, Edgar Echeverry, Boris Aquerman, Joaquín Rengifo, entre otros, fue motivada por el cambio inesperado del  rector  Francisco Neyra por el Abogado José Gerardo Recio, de filiación conservadora y el  apoyo a los profesores de la época; finalmente se logra  el cambio del rector y el final de la huelga estudiantil en julio de 1965. Al siguiente año 1966, con la  segunda huelga se logró el cambio de rector  Cayetano Delgado por el licenciado Zamora y el cambio de 98% de los profesores, de  allí en adelante el estudiantado trabajó por el cambio de diseño y construcción de la nueva sede que hoy ocupa en el barrio el Albergue.
Se repite la historia con los movimientos  e inconformidades de esta época porque fueron tildados de comunistas y de hacer parte de grupos subversivos que en la época eran noticia en el departamento del Tolima en la región del Pato. Fue una época de pequeñas e importantes manifestaciones estudiantiles en los colegios de bachillerato en el Valle del Cauca. 
El pasado sábado 16 de julio de 2016, la Asociación de exalumnos del Colegio Académico AECAP con más de 270 años de funcionamiento, celebró las Bodas de Oro de 88 bachilleres graduados en el año 1966; hay que rescatar que el 98% de ellos son actualmente profesionales destacados, de los cuales, algunos de ellos fueron y son  profesores del Colegio Académico, otros ingenieros, arquitectos y abogados de renombre nacional; y otros como Daniel Alfonso Ortiz Montoya, segundo alcalde por elección popular liberal de Buga (1990-1992), vilmente asesinado, al parecer por grupos subversivos en su propiedad rural del corregimiento La María de Buga; y el médico Camilo Arturo Montenegro, que fue concejal liberal de Buga y Guacarí en varios periodos, Diputado del Valle, Representante a la Cámara, exsecretario de despacho departamental de Gobierno y salud, y Gobernador del Valle encargado.

GEWEB