8.01.2016

Incumplimiento de Cafesalud con el hospital San José, pone en riesgo la salud de los usuarios

BUGA - Las variadas inquietudes de usuarios de Cafesalud Subsidiada, motivaron la visita en campo al Personero Municipal a dicha EPS, en la que recogió preocupaciones adicionales por personas afiliadas a esa entidad prestadora de servicios de salud en la ciudad. El Abogado Julio Arbey Mendieta Llanos, verificó que varios de los usuarios no han sido atendidos en el Hospital San José, bajo la razón según la cual, no hay vigente un convenio con la EPS que adeuda recursos a la institución hospitalaria.
“Esto es preocupante porque hay pacientes que requieren autorizaciones, otros tienen programadas intervenciones y cirugías y, las funcionarias de Cafesalud que atienden al público, ni siquiera saben qué hacer, ya que según manifiestan ellas mismas, sus directivos en Cali no contestan el teléfono para ellas saber cómo responder a los usuarios”, indicó el representante del ministerio público en esta ciudad, al anunciar que reportará esta delicada situación a las autoridades de salud competentes y a la superintendencia, al tiempo que insistirá en localizar a los representantes de la EPS.

El defensor de los derechos humanos en el municipio, visitó igualmente algunas farmacias en las que se suministran medicamentos ante quejas de usuarios por fallas que se presentan en ese servicio y, además, se reunió con directivos del Hospital Divino Niño, para conocer la situación relacionada con la no respuesta oportuna a pacientes que solicitan sus citas vía telefónica.

En ese mismo sentido, desde el Concejo de Buga se propone un cabildo abierto para analizar situación de Cafesalud, es así como la comisión segunda del concejo, propuso la realización de un cabildo abierto para analizar la situación que en Buga se registra con la EPS Café Salud. El propósito es que sus directivos y empleados definan ante la corporación, qué es lo que está pasando y por qué los usuarios están sufriendo tanto por la mala atención en salud.
Al presidente del concejo, señor Carlos Alberto Londoño, le han pedido los ediles Raúl Salcedo y Alba Stella Anacona, que les autorice como comisión el cabildo abierto, para tratar el tema de salud en la ciudad; fundamentalmente el caso de Café Salud. 
El cabildo abierto será para que participen todos, comenzando desde el ministerio, el gobierno seccional, el local y comunidad en general.
Desde ya se han iniciado las gestiones, incluso ante la Registraduría del Estado Civil, para que provean los documentos que se requieren para convocar este cabildo y se pedirá a la comunidad que ayude con su firma para que esta iniciativa se pueda desarrollar, posiblemente en el mes de octubre.
De acuerdo a lo manifestado por las directivas del hospital San José, Cafesalud les debe alrededor de 4 mil millones de pesos, lo que representa un gran déficit para las finanzas de la entidad, por lo que han optado desde el pasado 18 de julio, reducir la prestación del servicio en consulta estrena y solo prestar los servicios básicos en urgencias.

GEWEB