8.01.2016

En Buga se discutió y analizó el POTD del Valle

Redacción Buga
El Periódico

La construcción del POTD del Valle del Cauca es un laboratorio de paz que dará un manejo prioritario a los programas y proyectos estratégicos que se gestan para espacios territoriales que han sido castigados, desvinculados y marginados de las opciones de desarrollo y que han tenido baja presencia del Estado.
El POTD del Valle del Cauca priorizará actuaciones territoriales integrales en el marco de las políticas de paz promovidas tanto por el gobierno nacional como regional, y así maximizar los beneficios de las intervenciones y aunar esfuerzos para que los proyectos tengan el impacto esperado: la paz territorial.
Se realizó en Buga el estudio y evaluación al plan de desarrollo regional, donde se contó con la presencia de funcionarios de los diferentes municipios de la comarca, además de representantes de las entidades comprometidas con el tema a nivel nacional. 
La Subregión Centro del Valle del Cauca jugará un papel muy importante en este nuevo territorio de paz: servirá de enlace subregional, regional y nacional; será motor de productividad y espacio representativo de activos territoriales patrimoniales, naturales, culturales, paisajísticos y sociales, para nuevas oportunidades de desarrollo.
Los temas específicos a tratar en las mesas de discusión serán: La vivienda como factor preponderante para la política de asentamientos en el centro del departamento, teniendo en cuenta el peso de las ciudades principales en el sistema de ciudades y la complementariedad con las cabeceras urbanas medianas y los centros poblados rurales.
El escenario productivo y las apuestas económicas para la sub-región centro, caracterizada por un espectro productivo amplio, por la presencia de comunidades campesinas y la condición de despensa agrícola que representa para los mercados urbanos el territorio.
Los circuitos patrimoniales relacionados con el turismo, los valores ambientales de las áreas naturales protegidas que allí confluyen, los bienes de interés cultural, religioso, gastronómico, entre otros.
En Buga avanzó en la tercera ronda de talleres subregionales sobre los temas determinantes que cimentarán el primer POTD de Colombia y el desarrollo del territorio del Valle del Cauca durante los próximos 20 años.
Los espacios urbanos y rurales a priorizar para el desarrollo de los programas y proyectos enmarcados en las políticas de paz, teniendo en cuenta la fuerte afectación de la subregión en materia de desplazamiento, de pérdida de productividad y la presencia del conflicto.
El Director del Departamento Administrativo de Planeación Departamental, Roy Alejandro Barreras, resaltó que el POTD dará una mirada integral para construir proyectos de desarrollo social, aunados a proyectos ambientales, de desarrollo económico y de desarrollo territorial, generando verdaderos procesos de sinergia y desarrollo balanceado y sostenible para toda la región.
Nuestro departamento es considerado piloto a nivel nacional en formular un Plan de Ordenamiento Territorial Departamental, como lo ordena la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Ley 1454 de 2011. El POTD Valle del Cauca será una realidad gracias al convenio de cooperación técnica y académica suscrito entre la Gobernación del Valle del Cauca y la Universidad de San Buenaventura Cali. La interventoría está a cargo de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y los recursos son del Sistema General de Regalías.
La socialización de este proyecto es importante para la construcción colectiva del desarrollo del territorio vallecaucano durante los próximos 20 años. Durante la jornada se continuaron recibiendo los aportes de los representantes de las comunidades, de resguardos indígenas, del gobierno local, regional y nacional, gremios, organizaciones de base, minorías, entes regionales, universidades, asociaciones, etc., que son determinantes para la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial Departamental -POTD 2017 - 2037.

GEWEB