9.12.2016

Comunidades campesinas aplauden mejoramientos en las vías rurales

Redacción Buga
El Periódico

Ante los difíciles momentos padecidos por las comunidades campesinas de la zona oriental alta de Guadalajara de Buga en lo referente a las vías rurales, se vienen adelantando obras de mejoramiento que les permiten realizar sus labores de comercialización de los productos agrícolas evitando que se deterioren como en otrora ha sucedido, dado las pésimas condiciones del terreno.
De acuerdo a los líderes campesinos de la región, la afectación se registra desde hace buen tiempo, toda vez que por algunos sectores el paso resulta muy deteriorado, por cuanto el talud de la montaña se ha deslizado causando estrechamiento de las vías e imposibilitando el transporte de carga y de pasajeros.
Para ello, desde hace un mes con maquinaria amarilla del municipio y la mano de obra del personal de obreros de la Secretaría de obras públicas, se ejecutan trabajos de obra civil a cargo de los maestros de obra Carlos “Bonis” Henao y Alberto Díaz, son cuadrillas que trabajan de manera continua con el apoyo de las comunidades campesinas y los camineros de las diferentes zonas, para lograr la entrega de dichas obras antes de la llegada de las lluvias.
Los trabajos que se adelantan corresponden a las siguientes zonas: Playa del Buey - La Mesa Río Loro - La Casilla - Vasconia - La Casilla, por valor de $ 283’000.000.
Demoliciones de varias Institución Educativa en Alaska, valor $ 45’500.000.
Mejoramiento de vías rurales en Las Delgaditas - La Venta - Los Bancos, por valor de $ 88’500.000.
Construcción de la cancha múltiple en La Mesa Río Loro, por valor de $ 45’500.000.
Estas inversiones con recursos propios del municipio, lo cual fue solicitado a la presente administración municipal durante el Consejo Municipal de Desarrollo Rural, en el que tienen asiento las comunidades campesinas a través de sus representantes y líderes comunales.
Por algunos años estas vías no eran sometidas a mejoramientos o trabajos que garanticen a sus pobladores unas rutas de fácil acceso; en igual manera se cumplió durante cerca de dos meses con poda de árboles, desmalezada, descolmatada de zanjas por donde escurre el agua de escorrentía, entre otros trabajos de suma importancia, precisaron los beneficiados campesinos de las regiones intervenidas.

GEWEB