9.12.2016

Jornada de fortalecimiento al sector turístico


Redacción Buga
El Periódico

Teniendo como objetivo dar a conocer la oferta institucional del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a los empresarios del sector turístico a través de un espacio de interacción que les permita conocer los servicios ofrecidos por el Gobierno nacional, regional y local, en Buga se centraron actividades que contemplaron una programación oferente en los siguientes aspectos:
Conferencia: “Contribución parafiscal de los empresarios del sector turístico”. Muestra oferta institucional. 
Este evento contó con mesas de atención para cada una de las entidades y dependencias participantes, a través de las cuales se brindó información a los asistentes de manera personalizada.
Mincit., Artesanías de Colombia, Fontur, Procolombia, Bancoldex, Registro Nacional de Turismo, 
Alcaldía Municipal de Buga, Cámara de Comercio de Buga, Policía de Turismo, Cotelvalle, Agencia de Empleo, Institución Universitaria ITA, Circulo Metropolitano de Turismo del Centro del Valle del Cauca, DIAN, Migración Colombia, Innpulsa, Programa de Transformación Productiva, también se contó con la oferta de proveedores para el sector turístico como:  
Colasistencia, Colchones, Lencería, Amenities, Insumos y suministros, Productos de aseo. 

Programas académicos.
El programa fue realizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, sus entidades adscritas y vinculadas, la Secretaria de Turismo Departamental, la Alcaldía de Buga, el Comité del Circulo Metropolitano de Turismo del Centro del Valle del Cauca, la Cámara de Comercio de Buga, Migración Colombia y la Policía de Turismo.
Unido a ello y en aras de certificar al municipio de Buga como destino sostenible, lo que traería más turistas, inversión y reconocimiento internacional, la secretaría de turismo del Valle del Cauca viene adelantando proyectos con la administración del municipio para fortalecer este destino turístico de la región.
Esta propuesta se enmarca en el propósito de la Gobernación del Valle del Cauca por fortalecer el sector turístico y comercial del departamento.
Julián Franco, Secretario de Turismo del Valle, indicó que se sigue trabajando duro por mejorar la actividad turística del Valle y cada día el sector está más fortalecido.
Precisó que en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Turismo, la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Buga se están evaluando proyectos como la certificación de ese municipio como destino turístico sostenible.
“Esto es importante porque Buga hace parte de los 16 pueblos patrimonio de Colombia y la certificación lograría que haya un reconocimiento internacional que traería más turistas”, manifestó Franco.

El funcionario destacó, además, los adelantos que tiene la junta directiva del buró del turismo y la realización de un festival llamado “Pacífico Cocina”, una iniciativa de la administración departamental.

“Luego de la primera junta directiva del buró, se presentaron las estructuras administrativas que podrían empezar a operar en el buró, también una imagen corporativa, unos ejemplos de locaciones y algunos insumos estratégicos de hacía a dónde va a apuntar el buró de cara hacia el futuro”, dijo Franco.
Al reunirse, además, el Consejo Consultivo del Turismo, se planteó la iniciativa de realizar la feria local del “Pacífico Cocina”, una muestra gastronómica que promueve las delicias de nuestro departamento”.

GEWEB