9.12.2016

Intervienen la rotonda del barrio La Ventura

Redacción Buga
El Periódico

Avanzan las labores de recuperación de la glorieta del barrio La Ventura, trabajo que de manera conjunta se viene desarrollando desde las Secretarías de Gobierno, Obras Públicas,  de Ornato y Embellecimiento, y BugAseo. Ya se han sembrado las especies vegetales en lo que antes era la fuente, que fue rellenada con tierra y se espera culminar dichas obras con la pintada general.
Desde la Secretaría de Gobierno, se ha afirmado que se buscará tener una presencia interinstitucional lo más permanente posible en ese sector para evitar que personas que tienen malos hábitos vuelvan a ocupar ese espacio,  y de ese  modo devolver la tranquilidad a los sectores aledaños.
“Este es el primer paso de una serie de actividades que vamos a desarrollar para recuperar varios espacios, como el parque Cabal que está en una situación deprimente, la idea es llegar a todos los sectores para que no solo disfrutemos sino que también aprendamos a respetar esas áreas para el beneficio colectivo”, dijo el titular de Gobierno, Jaime Alberto Ochoa.  Mientras en la parte posterior del barrio La Ventura se presentan anomalías, la glorieta sobre la calle 21 no se escapa a los habitantes de calle, quienes la han tomado como centro de operaciones, dormitorio y hasta de cocina, porque han ubicado fogones en leña para hacer sus comidas, con el consabido deterioro a la ornamentación del parque o rotonda.
“Hasta el aseo personal lo hacen sin importar la mirada y presencia de mujeres y niños que por allí transitan para llegar a sus casas. Por ello, la Policía de la estación Buga ha venido adelantando una serie de operativos de desalojo de los llamados “Chirrincheros”, hospedados en la rotonda del barrio La Ventura”.
Los comerciantes aledaños a la glorieta, han indicado que la clientela se les ha alejado, en especial a los restaurantes y de comidas rápidas, donde frecuentan los llamados “Chirrincheros” a pedir agua para asearse y para preparar sus alimentos en los sitios por ellos apropiado.
Aunque se ha contado con el acompañamiento de la policía y los entes de control y protección ciudadanos, se hace necesario erradicarlos de allí porque no se deben dejar al descuido los sitios apropiados por las comunidades para el descanso y encuentros de amigos, familiares y disipación de los niños.
Estas personas se apoderaron lentamente de la glorieta ante el descuido de la misma comunidad, quienes al notar estas acciones no se proponen  trabajar mancomunadamente para evitar que se aposenten en los espacios públicos; los líderes comunales manifestaron que se requiere del acompañamiento de las autoridades de policía, la comunidad, los comerciantes y todos para que se recuperen los sitios como la rotonda y las canchas, invadidas por  quienes consumen sustancias psicoactivas y licores.

GEWEB