4.12.2010

Lamentable la intervención de Calisalud

Redacción Buga
El Periódico

El médico William Romero Quintero, Gerente de la E.S.E. Hospital Divino Niño, lamentó que se haya intervenido la E.P.S, Calisalud, por parte de la Superintendencia de Salud, quien ordenó la liquidación forzosa técnica administrativa.
Como es de conocimiento público el doctor Romero, formó parte de los voceros de los hospitales que prestaban servicio a esta entidad de salud en el Valle del Cauca, y a principios del presente año ya había presagiado que podría darse dicha intervención debido a la crisis financiera que afrontaba la entidad que puso en riesgo la atención de sus usuarios del régimen subsidiado del Sisben.
A los usuarios de Calisalud en la ciudad Señora se les informa que la prestación de todos los servicios médicos, continuarán proporcionándose de manera normal, en la E.S.E Hospital Divino Niño, y se espera conocer las directrices a seguir por parte del agente interventor Edgar Pabón Carvajal.
La drástica decisión obedecería a la grave crisis financiera que afronta la entidad, que, según la Superintendencia, estaba poniendo en peligro la oportuna atención de sus 439.000 usuarios, en su mayoría, afiliados al régimen subsidiado de los niveles 1 y 2 del Sisbén y residentes en el Valle del Cauca, Cauca y el municipio de Manizales, Caldas.
La Resolución 000521 del 5 de abril, evidencia que el Gobierno Nacional removió del cargo a Oriana Carvajal, quien se desempeñaba como Gerente de la EPS. Asimismo, se nombró como agente interventor al bogotano Édgar Pabón Carvajal.
Luz Deiby Jiménez, Presidenta de la Asociación de la Red de Hospitales Pública del Valle, Asohosval, se mostró triste con la decisión de la Supersalud, pero recordó que la entidad arrastraba deudas millonarias con los hospitales públicos.
Dijo que le preocupa la situación de los usuarios del municipio de Yotoco, donde los servicios de salud solamente son prestados por esta entidad.
Jorge Eliécer Rojas, Alcalde de Bugalagrande, cuestionó sobre quién se encargará de saldar las deudas de vigencias anteriores.
La crisis de Calisalud fue tan grande a comienzos de año que hospitales de Andalucía, Obando, Trujillo, Bugalagrande, Yumbo y Buga, cerraron los servicios de urgencias y consultas para 35.000 afiliados. En el conflicto tuvo que mediar la Superintendencia de Salud.
Lo que pasó
Enero 13: Los centros asistenciales de nivel 1 de Andalucía, Obando, Trujillo, Bugalagrande, Buga y Yumbo cancelaron la atención de 35.000 usuarios que hacen parte de la población pobre del departamento atendida por Calisalud. La entidad dijo que la decisión de los hospitales era un mecanismo de presión para mejorar la contratación.
Enero 19: 16 hospitales en catorce municipios del Valle del Cauca estaban prestando sus servicios a medias, todo por los líos en la contratación entre Calisalud y los hospitales del Departamento. Más de cien mil usuarios estaban desatendidos.
Enero 27: La Gerencia de la EPS les solicitó a las superintendencias de Salud y de Industria y Comercio la intervención en el conflicto con la Asociación de Hospitales del Valle, Asohosval. Las casas de salud reclamaron el pago de recursos del 2009 que no han sido cancelados.
Marzo 17 del 2010: La Gerente de Calisalud, Oriana Carvajal, desmintió las versiones que señalaban que había renunciado a su cargo en la institución.

GEWEB